(Al frente, en el segundo puesto de izquierda a derecha) Javier Atkins, viceministro de Pesca y Acuicultura de Perú, en la última Comisión Interamericana del Atún Tropical de San Diego, Estados Unidos.

Perú proyecta expandir 45% su producción de trucha arcoíris al 2021

Perú: El viceministro de Pesca y Acuicultura del país vecino, Javier Atkins, detalla a Salmonexpert cómo su mercado seafood será un actor importante en la industria mundial hacia el 2030.

Publicado Actualizado

El viceministro de Pesca y Acuicultura de Perú, Javier Atkins, tiene una buena opinión de la industria salmonicultora chilena, la más grande en exportaciones nacionales tras la minería. A su juicio, entre sus fortalezas, se ha convertido en la actividad productiva alimentaria más importante en el país gracias a la sinergia Estado-Inversión, que además “es clave para entender y desarrollar nuevos recursos seafood de alta demanda en el mercado mundial”.

En entrevista con Salmonexpert, Atkins también da a conocer las debilidades de este sector local, afirmando que “las condiciones oceanográficas junto con la escasez de cuerpos de agua continentales podrían limitar una mayor diversificación acuícola de Chile”. Y, de hecho, esto último está siendo impulsado en Perú, que busca convertirse en potencia en la industria seafood.  

¿Qué volumen de producción acuícola registra Perú y cuánto proyecta producir? El Gobierno de su país ha informado que está enfocado en desarrollar fuertemente esta industria.

La producción acuícola en Perú ha presentado una tendencia anual creciente del 12% en los últimos cinco años, alcanzando las 100 mil toneladas en 2017, estando principalmente orientada a la trucha (54%), langostino (27%), concha de abanico (13%) y tilapia (3%). La acuicultura amazónica, aunque aún incipiente, verdaderamente nos brinda un panorama fantástico tanto en variedad como en cantidad, convirtiéndola en la gran reserva de nuestra seguridad alimentarla.

Recientemente, el Gobierno ha promulgado un Decreto Legislativo de promoción para el desarrollo de la acuicultura, estableciendo condiciones similares a las de la agroexportación, con la que logramos incrementar nuestra oferta exportable 15 veces, gracias a la inversión privada nacional y extranjera. Asimismo, los 19 Acuerdos de Libre Comercio vigentes conforman un gran mercado internacional que demanda productos de alta calidad. Es así que para el 2030, proyectamos que el Perú será un actor importante en esta industria seafood que actualmente supera los US$ 200.000 millones en producción a nivel global.

¿Cuántas toneladas de salmónidos produce hoy Perú y cuántas proyecta?

Perú no produce actualmente salmón y no pensamos en hacerlo a futuro, pues nuestras condiciones climáticas no son apropiadas. Sin embargo, producimos trucha arcoíris en sistemas de estanques de tierra o concreto y en jaulas flotantes en lagos y lagunas alto andinas, incluyendo el Lago Titicaca. Los niveles de cultivo de la trucha arcoíris en Perú son semi-intensivos e Intensivos.

En el 2011, la producción de trucha arcoíris registró 19.962 toneladas y en el 2017, 54.424 toneladas, con una tasa de crecimiento promedio anual del 21% durante dicho período. Considerando el dinamismo del mercado interno y externo, se ha proyectado que la producción de trucha arcoíris en 2021 podría llegar a las 78.820 toneladas, con una expansión de casi 45% en cuatro años.

¿Cuál es el potencial de Perú como productor acuícola, tomando en cuenta que el “alimento del futuro” puede provenir de este sector, según la FAO?

El potencial hídrico y de crecimiento del sector es muy alto en el Perú considerando los 3 mil glaciares, más de 12 mil lagos y lagunas y 1.007 ríos. Asimismo, se cuenta con 3 mil kilómetros de costa con una explotación pesquera extractiva casi en forma exclusiva, que representa un escenario cuya transformación depende únicamente de la capacidad que tengamos como país de poner en valor nuestras ventajas comparativas.

¿Qué ventajas y desventajas presenta Perú para la producción acuícola?

Entre las ventajas, se cuentan un marco normativo favorable a la promoción y desarrollo de una acuicultura sostenible, recursos hídricos e insumos para desarrollar la acuicultura, biodiversidad de alto valor nutritivo y comercial, instituciones técnicas especializadas de soporte como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – Sanipes, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – Fondepes, Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica en Acuicultura y el Programa Nacional “A Comer Pescado”, que promueve el consumo de especies hidrobiológicas en el mercado nacional.

Entre las desventajas, se cuentan competencias funcionales compartidas con el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, que desalientan la descentralización del Perú, brecha en Infraestructura tomando en cuenta vías de transporte, cadena de frío y energía, y escaso apoyo crediticio de la banca privada al mercado acuícola, al ser considerado un sector de alto riesgo.

Estas desventajas se convierten en el gran desafío que tenemos por delante para desarrollar una industria acuícola moderna, que sea la base de la seguridad alimentaria de nuestro país, que genere empleo formal y llegue a los mercados con una calidad óptima.

¿Hay interés de pesqueras peruanas de adquirir salmonicultoras chilenas, en el marco de la consolidación de esta industria nacional?

Nuestro objetivo es que la industria pesquera nacional apueste por Perú y asuma el gran reto, invirtiendo en el desarrollo de productos de consumo humano directo y en la industria de la crianza de especies acuáticas en ambientes controlados. De esta manera disminuiremos la presión extractiva sobre nuestro mar y lograremos hábitos alimenticios de calidad para nuestra población.