La renovada fábrica de vacunas de Pharmaq en Overhalla. Foto: Magnus Petersen

Pharmaq amplía su fábrica de vacunas

Noruega: Tras un año de construcción, Pharmaq inauguró oficialmente la ampliación de su fábrica en la comuna de Overhalla en la provincia de Nord-Trøndelag. “Hemos bautizado el proyecto como «Apollo», porque éste es nuestro propio alunizaje. Nos tiene que ir bien. Si no, todo se detiene acá”, dijo la jefa de producción Trude Parnas durante la ceremonia.

Publicado Actualizado

Durante la apertura se encontraban presentes el alcalde de Overhalla, Per Olav Tydlum, contratistas, empleados y otros contactos relacionados con el proyecto.

“Hemos bautizado el proyecto como «Apollo», porque éste es nuestro propio alunizaje. Nos tiene que ir bien. Si no, todo se detiene acá”, dijo la jefa de producción Trude Parnas como introducción de la ceremonia.

El alcalde de Overhalla en la ceremonia de apertura. Foto: Magnus Petersen

En tanto, en su intervención, el edil de Overhalla recalcó la importancia del trabajo en vacunas para la industria acuícola.

“Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, bromeó Tydlum al cortar la cadena y declarar la fábrica oficialmente abierta.

Dos mil millones de dosis de vacunas en 2017

La fábrica de vacunas cuenta con aproximadamente 50 empleados, y en 2016 produjo 1.200 millones de dosis de vacunas para peces.

“Este año estamos apuntando a producir dos mil millones de dosis”, afirmó Parnas.

La ampliación de la fábrica de vacunas fue realizada para afrontar las nuevas exigencias de pureza, mayor capacidad de producción y para asegurar el crecimiento. Esta renovada unidad de producción permitirá contar con agua y vapor ultra limpios. Adicionalmente, parte de la producción ahora será automatizada.

“Aquí hemos aumentado el grado de pureza del sistema de soporte de nuestra producción en varios puntos”, comentó el líder del proyecto de ampliación, Espen Geving Pedersen.

La jefa de producción, Trude Parnas, explicando cómo producen las vacunas. Foto: Magnus Petersen

La iniciativa requirió, entre otros, de 1.000 metros de tuberías, 2.500 soldaduras, 10.000 metros de cables y 70 contratistas y proveedores, según Pedersen.

Listos con nuevos batches

La fábrica ha estado en operación durante 20 años, y ofrece vacunas para especies como salmón, trucha, tilapia, pangasius y peces limpiadores.

En total, el proyecto de construcción duró 12 meses, y solo estuvo detenida por dos meses. “La producción continuó en enero, así que ya tenemos batches que están siendo testeados y estarán listos para ser enviados al mercado dentro de pocas semanas”, dijo Parnas.

  • La fábrica fue adquirida por Pharmaq en 1996, luego de que la empresa Biovet quebrara.
  • Pharmaq destina 15-17% de sus ingresos al área de I+D.
  • Pharmaq es parte del holding Zoetis, una de las compañías más grandes del mundo en salud animal, con 9.000 empleados.