Foto de ilustración del Ecomerden.

Productor de salmón compra jaula semicerrada flotante para 1 millón de smolts

Noruega: Los sistemas de contención semicerrados flotantes, que mantienen a los smolts separados de los piojos de mar y las floraciones de algas, están ganando popularidad entre los productores de salmón.

Publicado Actualizado

El productor de salmón noruego Eide Fjordbruk acordó comprar una jaula flotante semicerrada con capacidad para 1 millón de smolts de 1 kilo por unidad.

La jaula R30 de Ecomerden tiene un volumen de 30.000 m³. El contrato incluye una opción para una segunda jaula.

La jaula se utilizará en combinación con jaulas abiertss. Una vez que los smolts abandonan la instalación, pasarán su primera fase en el mar protegidos en el Ecomerd (Eco-jaula) y luego serán trasladados a centros abiertos para un mayor crecimiento antes de la cosecha.

El gerente general de Eide Fjordbruk, Sondre Eide, señaló que estaba complacido de comprarle a una empresa que había avanzado más en la tecnología.

“Es una locura que el sistema de licencias estimule a los productores de alimentos de salmón a producir peces de tamaño mediano en tierra en Noruega cuando consume más energía, conduce a invasiones permanentes de la naturaleza y en general, es significativamente menos sostenible”, dijo Eide.

“Se pueden lograr todos los beneficios en mar, así como también limitar los desafíos de la acuicultura en tierra. Aquí, el sistema de licencias debería ser igual entre tierra y mar”, sostuvo el ejecutivo.

“Con innovaciones como peces postsmolt/medianos producidos en jaulas cerradas, nuestro objetivo es continuar con nuestro objetivo de cumplir con los estrictos límites de piojos que establece el sistema de semáforo en Noruega, así como acortar el ciclo de producción en jaulas abiertas evitar despiojar a largo plazo”, detallló el gerente general de Eide Fjordbruk.

De acuerdo con Eide, “las soluciones a los desafíos deben ser tecnológicamente neutrales con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad. Como tal, es importante proporcionar un estímulo para que jugadores como Ecomerden puedan desarrollarse y que Noruega pueda desarrollar las ventajas naturales que tienen los fiordos protegidos”.

Los sistemas de contención semicerrados flotantes, que mantienen a los smolts separados de los piojos y las floraciones de algas, están ganando popularidad entre los productores de salmón.