Los primeros peces ingresaron a la jaula Atlantis en mayo pasado. Foto: AKVA group.

Prometedores resultados para la jaula sumergible Atlantis

Noruega: La frecuencia y comportamiento de alimentación de los peces son saludables y casi no ha habido mortalidad en la jaula de Atlantis Subsea Farming, que puede sumergirse hasta 40 metros bajo el agua. 

Publicado Actualizado

En Atlantis, los peces se mantienen a una profundidad de 25 a 40 metros en una jaula sumergible, donde los salmones tienen acceso al oxígeno a través de una cúpula de aire bajo el agua.

Las compañías detrás de la jaula son AKVA group, SinkabergHansen y Egersund Net, cuya colaboración comenzó en 2014.

Según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, fue en mayo de 2019 que el primer pez fue transferido desde una jaula normal a Atlantis y las compañías tienen fe en que esto puede ser una solución para centros con condiciones adversas en la superficie.

“Con el tiempo, hemos desarrollado una gran experiencia en mantener a los peces en profundidad, utilizando diversas soluciones, como la combinación de alimentación profunda e iluminación adecuada”, explica Trude Olafsen, gerente general de Atlantis Subsea Farming.

AKVA group detalla que se han enfrentado a un par de desafíos durante el proyecto. Uno de ellos es tratar de estabilizar el domo de aire subacuático dentro de lo que llamarían un sistema "inestable".

“La licencia de desarrollo nos permite probar la tecnología de biomasa real durante tres generaciones, y esto es crucial para el proyecto. La frecuencia y el comportamiento de alimentación son saludables, y casi no ha habido mortalidad”, dice Olafsen.

Los resultados que las compañías han visto hasta ahora muestran que son prometedores. El monitoreo diario exhibe la velocidad normal de natación, lo que indica que el pez está utilizando el domo de aire según lo previsto.

La jaula Atlantis tiene 160 metros de circunferencia, construida con tubos llenos de agua para bajar y llenos de aire para subir. La jaula se baja a 25-40 metros y el objetivo es mantenerla sumergida en un 80-90% del tiempo de funcionamiento.

La función de subida y bajada está controlada por el sistema de gestión AKVAconnect y la jaula puede controlarse desde la flota de alimentación o desde tierra.