José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Proponen crear Consejo de Innovación para el salmón chileno

Chile: El presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, planteó conectar la industria con universidades, emprendedores, inversionistas, Gobierno y proveedores.

Publicado Actualizado

Tras la junta de accionistas de Multiexport Foods, ayer se realizó la II Conferencia Internacional organizada por la empresa, denominada “¿Hacia  dónde va la industria mundial del salmón?”.

Uno de los expositores fue José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods, quien afirmó que la industria chilena del salmón está lista para los nuevos desafíos, aunque admitió que  Noruega se adelantó mucho en cuanto a innovación tecnológica, “por eso el tiempo es limitado”.

Entre los principales desafíos de la salmonicultura chilena, el directivo enumeró cuatro: demanda, precio, investigación y desarrollo, reputación y sustentabilidad. Respecto al tercer punto, planteó cuatro propuestas para concretar en la industria nacional, siguiendo el modelo noruego.

La primera de ellas, de acuerdo con Gutiérrez, radica en establecer el Chilean Salmon Innovation Council, conectando a la industria con las universidades, emprendedores, inversionistas, Gobierno y proveedores del sector local, que hasta ahora, no trabajan juntos.

La segunda propuesta tiene que ver con que los salmonicultores hablen con el Gobierno chileno con el fin de tener políticas de innovación y desarrollo para el sector, por ejemplo, licencias de desarrollo como las que entrega Noruega a las compañías, indicó el presidente ejecutivo de Multiexport Foods.

En tanto, el directivo también propuso crear un centro de investigación del salmón en el sur del país, que atraería talentos científicos para el mejor desarrollo de la industria nacional, y a su vez, planteó la necesidad de que en Chile exista una instancia como North Atlantic Seafood Forum, que se lleva a cabo en Noruega una vez al año, por un espacio de tres días.

Proyecciones

Asimismo, Gutiérrez dio a conocer que hacia el 2025, la salmonicultura mundial alcanzaría 3,6 millones de toneladas, desde las 2,4 millones de toneladas registradas en el 2018. En este período de tiempo, se espera que Chile crezca de 200 mil y 250 mil toneladas, optimizando el uso de la nueva regulación y desarrollando la región de Magallanes. Mientras que Noruega se expandiría en el rango de 400 mil y 500 mil toneladas, con licencias de innovación y cultivos en alta mar.

Los cultivos en tierra aportarían 150 mil toneladas de dicho crecimiento, pudiendo ser la siguiente revolución de la industria, según el presidente ejecutivo de Multiexport Foods, y los que se realizan en alta mar, significarían 70 mil toneladas. A pesar de que, a su juicio, en los próximos cinco años, la producción convencional liderará la salmonicultura mundial.

Alexander Aukner. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Por su parte, Alexander Aukner, analista de la división Equity Research de DNB Markets de Noruega, señaló que pese a las nuevas tecnologías para cultivos en tierra y mar, las industrias de Chile y Noruega, principalmente, seguirán siendo esenciales para proveer salmónidos.

Aukner contó que a la fecha, existen 40 proyectos para cultivo de salmón en tierra, duplicando en poco tiempo la cantidad de iniciativas en distintos estados de avance, donde hoy los inversionistas están interesados en financiar desarrollos como Atlantic Sapphire, que se ubica en Estados Unidos.  

Los cultivos en alta mar cuentan con 26 proyectos en diferentes etapas de desarrollo, destacando Ocean Farm 1 y 2 de SalMar, iniciativas que se emplazan en Noruega, detalló Aukner.

Frank Heimland. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Frank Heimland, Head of Seafood del banco de inversiones Carnegie Investment Bank, se mostró positivo en relación al desarrollo de la salmonicultura chilena, que al 2025 crecería en 223 mil toneladas, pasando de 677 mil a 900 mil toneladas, manteniendo buenos precios de venta, valores de las compañías con márgenes sostenibles y compartiendo el liderazgo con Noruega.

En el corto plazo, para 2019, Heimland estimó que la producción de salmón chileno se expandirá en el rango de 5,5% y 8,3%, anotando entre 714 mil y 734 mil toneladas.

Felipe Porzio. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Felipe Porzio, socio y director de Finanzas Corporativas de LarrainVial, apuntó que el costo deuda y capital disminuyó fuerte en las salmonicultoras chilenas, dando a conocer la mayor eficiencia del sector que en los últimos tres años ha registrado productividad y rentabilidad récord.

De todos modos, entre sus desafíos está mejorar su EBIT por kilo, ya que actualmente alcanza US$ 1,1, lejos de los US$ 2,1 de la industria noruega del salmón, distancias que se estrecharían en el mediano plazo con mejores precios de venta. En este camino, subrayó Porzio, las empresas tendrán que decidirse por crecimiento orgánico e inorgánico, por integración y creación de valor, y/o por la expansión a otras proteínas.