Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Trabajan en análisis de datos para identificar factores de riesgo para SRS y caligidosis

Chile: Con la presencia de representantes de empresas productoras y de Sernapesca, Ausvet entregó los lineamientos utilizados para en análisis de datos, con el objetivo de comprender los factores de riesgos que inciden en estas patologías.

Publicado Actualizado

Recientemente en Puerto Varas, se realizó un taller industrial y científico sobre estudios epidemiológicos integrados de la SRS y caligidosis, a cargo de Ausvet, empresa australiana de consultoría epidemiológica especializada. Lo anterior, como parte de una serie de actividades para permitir que la industria y los colaboradores de investigación participen de forma activa y ayuden a guiar la investigación que está llevando a cabo Ausvet para el proyecto “Estudios Epidemiológicos Integrados en SRS y Caligus”, el cual forma parte del “Programa para la gestión sanitaria en la Acuicultura”. Este programa es financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía y ejecutado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El trabajo que está realizando Ausvet tiene la capacidad de brindar grandes beneficios, a largo plazo, a la industria, tanto en términos de entender los factores de riesgo para SRS y Caligus, como para probar intervenciones, pero también en términos de brindar una gran eficiencia a todas las investigaciones futuras y construir una mayor resiliencia y preparación para la industria.

Dr. Angus Cameron, director ejecutivo de Ausvet. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

En la actividad, Ausvet presentó los resultados del análisis de los datos de la plataforma SIFA e INFA del Sernapesca, para identificar los factores de riesgo para SRS y la caligidosis.

A juicio de Dr. Angus Cameron, director ejecutivo de Ausvet y director del proyecto, la base de datos del SINFA es enorme y compleja, sin embargo, se puede utilizar para aprovechar los datos al máximo y simplificar el análisis.

“Lamentablemente, el SINFA no entrega datos epidemiológicos que son de mucha utilidad para realizar nuestro análisis, como por ejemplo datos explícitos de inicio y término de ciclo productivo, cuando los centros están en descanso, reportes específicos de mortalidad por SRS o caligus. Aún así hemos usado los datos del SINFA y hemos definido algoritmos propios que utilizamos para generar una nueva base de datos menos compleja y más simplificada”, comentó.

El Dr. Cameron el proyecto apunta a obtener estos datos epidemiológicos de las mismas empresas, pues los datos del SIFA tiene muchos desafíos para un análisis certero.

“Por ejemplo, desde el 2013 la clasificación de mortalidad por SRS ha mejorado. Sin embargo, es posible que la mortalidad no clasificada puede que en algún porcentaje sea por SRS. Por otra parte, igualmente sería ideal obtener los datos de vacunación en agua dulce, ya que es un dato crítico para el análisis de los datos. No existen registros públicos al respecto, por lo que es muy importante obtenerlos desde las mismas empresas”, puntualizó.

Datos específicos

Para Fabián Avilés, director del programa FIE, el proyecto que está llevando a cabo Ausvet está arrojando resultados interesantes.

“Esto, de acuerdo con el análisis retrospectivo que ya se han hecho a los datos del SIFA. Se vislumbra un trabajo muy prometedor, en especial, con la recepción que ha habido por parte de las empresas. Actualmente, varias ya han firmado acuerdos con Ausvet para la entrega de datos específicos, lo que es crucial, porque mientras más empresas y centros estén asociados a esta iniciativa, mayor robustez y potencia tendrá el análisis”, argumentó el profesional.

Según Avilés, los datos entregados por las empresas a Ausvet son respaldados, con sistemas de confidencialidad y serán utilizados exclusivamente para el objetivo del proyecto. “Estos datos no serán entregados a Sernapesca ni tampoco serán utilizados para fines de fiscalización”, puntualizó.