Dr. Fernando Mardones. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Proyecto identificó tres factores de riesgo para la presentación de SRS

Chile: El proyecto liderado por Epivet también encontró factores de riesgo asociados a IPN y BKD y su relación con la incidencia del Sindrome Rickettsial del Salmón (SRS).

Publicado Actualizado

Ayer, en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, se realizó el Seminario Internacional “Nuevos conocimientos en la epidemiología de SRS y Caligus”, oportunidad en la que El Dr. Fernando Mardones presentó los resultados preliminares del proyecto “Epidemiología integrada para la detección temprana, diagnóstico y control de Piscirickettsia salmonis y parasitismo por Caligus rogercresseyi que afectan al salmón Atlántico en Chile”, en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA).

El proyecto que comenzó oficialmente en marzo de este año ya se encuentra en la etapa de interpretación de los datos analizados para luego, en una última instancia, apoyar en la toma de decisiones.

El Dr. Mardones, quién lidera la iniciativa, indicó que dentro de sus resultados encontraron que la tasa de incidencia de SRS, y que además determina el tiempo de presentación de la enfermedad, está relacionada con tres factores: peso de smolt, mortalidad por IPN y baños antiparasitarios.

“Un dato muy consistente es el peso de smolt. Curiosamente, este indicador también lo hemos observado en estudios con calidad de smolt, IPN y BKN. Hay un dato concreto, que no entendemos con que se asocia, pero que sabemos es el peso de smolt. Nuestros resultados indican que hay un rango de peso entre los 120 y 140 gr que es el que me entrega un menor riesgo para la presentación de SRS, IPN y BKN” explicó el experto.

Resultados del estudio

Mayor tasa de incidencia de SRS en salmón Atlántico está asociada con:

  1. Mayores pesos promedio de smolt (>140 g)
  2. Presentacón previa de mortalidades atribuibles a IPN
  3. No efectuar baños antiparasitarios previo a la primera mortalidad por SRS

No existiría asociación con:

  1. Mayores periodos de descanso
  2. Desfase de siembra con respecto a ACS
  3. Número de peces en centro de cultivo

IPN

Otro factor de riesgo para la mayor incidencia de SRS es la presentación previa de mortalidades atribuibles a IPN. “Si tengo un grupo de peces sembrados donde he diagnosticado IPN, lo mas probable es que el mismo grupo presente mas temprano SRS que aquellos grupos que no” argumentó Mardones.

También, no efectuar baños antiparasitarios previo a la primera mortalidad por SRS, también fue descrito como un factor importante. Así, el Dr. Mardones señaló que el objetivo primordial de los baños es disminuir las cargas parasitarias y por lo tanto esto ofrece una menor susceptibilidad a los peces para que se enfermen.

En cuanto a datos concretos, los modelos estadísticos epidemiológicos identificaron que existe un 15% de probabilidad de reportar casos de IPN a las 7-8 semanas post siembra con una mortalidad de 0,2 %; un 31% de probabilidad de presentar casos de BKD a la semana 11 con 0,16% de mortalidad, y un 91% de evidenciar SRS a la semana 18 con una mortalidad específica de 2,34%.

Por último, la probabilidad de ocurrencia entre una variable y otra también fue determinada en este estudio. En este sentido, el epidemiólogo describió que:

-Por cada 10 gramos de diferencia entre grupos de peces, hay un 5% más de probabilidad de presentar SRS.

-Un grupo que reporta mortalidad por IPN previo a casos de SRS, tiene un 62% más de riesgo de presentar SRS.

-No realizar baños, se asocia con dos veces más riesgo de presentar SRS

La actividad también contó con la exposición de investigadores nacionales e internacionales asociados al proyecto los cuales han estado explorando distintos aspectos relacionados con la epidemiololgía de SRS y Caligus.