FjordMAX es la último de una serie de propuestas innovadoras. Imagen: NSK Ship Design.

Proyecto que promete reducir emisiones en 90% se suma a licencias de innovación

Noruega: La firma salmonicultora noruega Salak reveló más detalles de su "FjordMax", una plataforma para acuicultura semi-cerrada integrada. El objetivo de este concepto es multiplicar la producción de peces en Noruega, eliminar escapes y reducir las emisiones orgánicas en un 90%.

Publicado Actualizado

Salak ha solicitado nueve licencias de desarrollo para el FjordMax, diseñado en cooperación con NSK Ship Design, y está buscando producir un volumen máximo de  biomasa de 7.020 toneladas.

"Hemos intentado pensar internamente en nuestras áreas cercanas a la costa, y cómo podemos utilizar mejor los sectores que han otorgado a la industria acuícola noruega una ventaja competitiva", dijo Odd Bekkeli, gerente general de Salak.

Lea también: “Innovación en Noruega impulsaría producción en 16%”

El diseño de FjordMAX es semi-cerrado y totalmente integrado. Todas las operaciones que ocurren dentro de una sola plataforma.

"Con esta tecnología, podemos aumentar la producción en un área reducida en comparación con lo que ocupa la acuicultura hoy en día, al tiempo que se hacen disponibles tanto las zonas costeras previamente utilizadas como las nuevas. Creemos que es un proyecto emocionante y esperamos que comience la próxima etapa", comentó el director de proyectos Karl Erik Bekkeli.

FjordMAX es una estructura triangular de acero que contempla tres unidades de producción. Tiene 165 metros (m) de largo, 153 m de ancho y 6 m de alto. Las unidades de producción tienen un diámetro de 66 m. Los costos de inversión para el proyecto se estiman en NOK 544 millones (US$ 67millones, aproximadamente).

Lea también: "Ola de innovaciones en Noruega: Parte 1"

“Nuestra misión es contribuir al desarrollo de un concepto para el uso eficiente del lugar, es a prueba de escapes y proporciona la base para una producción máxima dentro de un área geográfica limitada y sin impacto ambiental inaceptable”, agregó Thomas Myhre, gerente de ventas de NSK el diseño del buque.

Los esfuerzos para avanzar en el desarrollo del concepto han estado en curso desde la primavera de 2016. Las empresas Lift Up, Xylem, SalGard, Vónin Refa, Findings, YPK e iAKVA han estado involucradas.

El FjordMAX es la 37ª solicitud de licencias de desarrollo presentada ante la autoridad noruega, única manera en que los acuicultores pueden obtener permiso para aumentar sustancialmente la biomasa producida. Hasta ahora, solo cinco solicitudes han sido aprobadas, aunque no necesariamente con la cantidad total de licencias y biomasa solicitada originalmente, mientras que 18 han sido rechazadas.