Centro de cultivo Navarro 3. Foto: Sernapesca.

Proyecto Salmones Austral-Nova Austral es impactado por brote de ISA

Chile: Los 1,3 millones de peces del centro Navarro 3 se cosecharán anticipadamente tras la detección del virus en dos de sus jaulas, significando 7 mil toneladas menos de producción.

Publicado Actualizado

El 22 de julio pasado, concluyó la cosecha anticipada de cerca de 180 mil peces, que representan dos jaulas con positividad a virus ISA en el centro de cultivo Navarro 3, cuya titularidad es de Trusal -sociedad de Salmones Austral-, y que opera en conjunto con Nova Austral, ubicado en la Agrupación de Concesiones 50B, en la región de Magallanes. 

Evitando todos los riesgos

A través de un hecho esencial enviado ayer a la Comisión para el Mercado Financiero, Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral, informó que se ha practicado una revisión exhaustiva de los peces remanentes y con el consiguiente análisis de riesgo, la empresa Salmones Porvenir -conjunta con Nova Austral- determinó voluntariamente “la cosecha anticipada de los peces para realizar una limpieza del área específica y con esto poder sembrar la zona con las seguridades que correspondan, evitando todos los riesgos de una nueva infección”. 

“Recordamos que dicho centro se encuentra contractualmente comprendido en el acuerdo de joint venture suscrito el 3 de febrero de 2020 entre nuestra empresa filial Trusal, propietaria del centro, con la empresa Nova Austral, para la explotación conjunta y en partes iguales a través de la sociedad Salmones Porvenir de éste y otros centros de cultivo. El centro Navarro 3 tenía 16 jaulas con un total de 1.374.897 peces de la especie salmón Atlántico”, detalló el ejecutivo.  

Por su parte, las 14 jaulas a que se refiere esta nueva comunicación contienen un total aproximado de 1.198.578 peces, cuyo peso promedio es de 490,8 gramos, de acuerdo con Cortez. “Como parte de las medidas de seguridad, las 14 jaulas serán cosechadas dentro del plazo de 30 días, con lo cual se pone término anticipado al ciclo productivo que se encontraba en curso en el centro Navarro 3”.

Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral. Foto: Salmones Austral.

El impacto en el joint venture supone, a consecuencia de la cosecha anticipada de las 14 jaulas del centro Navarro 3 a que se refiere esta comunicación, una pérdida estimada para Salmones Porvenir superior a los US$5,1 millones, admitió el gerente general de Salmones Austral. 

Para entrar en mayor detalle, Claudio Melgarejo, gerente de Administración y Finanzas de Salmones Austral, señaló a Salmonexpert que Navarro 3 era el único centro del joint venture con Nova Austral que iba a generar producción de salmón durante 2021. “Dado que decidimos cosechar de manera anticipada, ahora ese centro no tendrá producción el próximo año, con lo que el impacto será de 7 mil toneladas. La proyección conjunta para 2022 se mantiene en 12 mil toneladas totales”.

“El joint venture sigue adelante con Nova Austral, de hecho, ambas compañías continúan trabajando en ese proyecto. La cosecha anticipada es una decisión voluntaria y que fue tomada en conjunto por las dos administraciones”, dejó en claro Melgarejo. 

No hay otros positivos

Mientras que Nova Austral reportó ante la Bolsa de Oslo, Noruega, que el segundo centro de cultivo del joint venture con Salmones Austral, el cual se planeó que comenzaría siembras en septiembre de este año, lo hará desde diciembre próximo debido a las regulaciones de la industria nacional, y a su vez, el tercer sitio será sembrado según lo estimado: durante el primer trimestre de 2021. 

Desde el ámbito de la autoridad, Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, aseguró a Salmonexpert que la entidad fiscalizadora continúa la vigilancia en la zona, no encontrando nuevos centros de cultivo positivos a virus ISA, hasta el momento. También destacó la decisión de cosechar anticipadamente, de manera preventiva, todas las jaulas del centro Navarro 3, porque de este modo se mantendrá la seguridad sanitaria del lugar.