Claudio Retamal, gerente general de Europharma Chile. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Puerto Varas: Europharma realiza workshop “Smoltificación y Producción”

Chile: En esta oportunidad la empresa dio a conocer resultados productivos y ventajas de su producto SuperSmolt.

Publicado Actualizado

Ayer, jueves 19 de abril, la empresa Europharma realizo el workshop “Smoltificación y Producción” en el cual, además de dar un adelanto sobre un nuevo producto que próximamente lanzarán al mercado, contó con exposiciones de dos investigadores noruegos que contaron su experiencia en producción de smolts.

Primero, fue el turno de Liza-Mari Widnes, una joven profesional de 25 años, quien a su corta edad ocupa el cargo de gerente de producción en la empresa Helgeland Smolt en Noruega.

La compañía con instalaciones de 13.000 m2 encargada de producir smolts para la empresa Nova Sea, requirió una inversión de US$ 45 millones y comenzó a operar el 2016 con una licencia para producir un estimado de ocho millones de smolts de entre 250 a 600 gr, lo que se traduce en 2.000 toneladas al año.

Liza-Mari Widnes, gerente de producción en Helgeland Smolt. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Equipados completamente con sistemas RAS, completan el proceso desde ovas hasta smolts. Cabe destacar que el proceso de smoltificación lo realizan con SuperSmolt FeedOnly, sin requerir fotoperiodo a lo que Liza-Mari Widnes evalúa con buenos resultados.

La experta comenta que lo utilizan desde los 40 hasta los 200-250 gr y que además, “los peces disfrutan la comida, lo que ayuda a que se puedan comenzar a alimentar más tempranamente logrando también una buena smoltificación”.

Thomas Pettersen, gerente regional del área norte de Europharma en Noruega. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Por otro lado, Thomas Pettersen, gerente regional del área norte de Europharma en Noruega, dio a conocer su experiencia desde el punto de vista del proveedor.

El especialista en salud de peces, comentó las ventajas de utilizar SuperSmolt en base a distintas investigaciones realizadas. Así, por ejemplo, evidenciaron que los peces suplementados con el producto alcanzaron un peso de 35 gr 14 días antes que el grupo control. Lo mismo para los 65 gr, los cuales fueron alcanzados 24 días antes por el grupo SuperSmolt.

Pettersen también mostró datos del 2017 que señalan que un 25% de los productores en Noruega utilizan su producto.

Como conclusión, el también magister en ciencias, señaló algunas de las razones por las cuales en el país nórdico prefieren SuperSmolt:

  • Transferencia al mar anticipada
  • Peces mas grandes al momento de transferencia al mar
  • Uso más eficiente del agua
  • Grupos más homogéneos