Puerto Varas recibirá a principales expertos en genotipo del salmón

Chile: El evento se realizará entre los días 24 y 27 de abril en Puerto Varas en el marco del proyecto Internacional Icsasg y congregará a importantes expositores internacionales del mundo de la investigación del genotipo de salmónidos.

Publicado Actualizado

Entre el 24 y el 27 de abril próximo, en Puerto Varas, se realizará la Tercera Conferencia Internacional de Biología Integrada de Salmónidos (Icisb, por sus siglas en inglés), que reunirá a expertos mundiales en biología de salmónidos.

El encuentro es organizado por las instituciones patrocinadoras del Proyecto del Genoma del Salmón Icsasg (International Cooperation to Sequence the Atlantic Salmon Genome), éstas son: Genome British Columbia (Canadá); The Research Council of Norway (Noruega); Corfo (Chile); y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile).

La instancia, que se realizó previamente en Noruega y Canadá desde el año 2012, será un punto de encuentro para analizar las oportunidades y desafíos que presenta la investigación asociada al salmón, y en especial las aplicaciones que derivan de la reciente secuenciación del genoma del salmón.

La gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, destacó que Chile – a través de Corfo – ha aportado importantes recursos (US$ 4 millones) a este proyecto internacional, con el convencimiento que sus resultados permitirán mejorar la productividad de la industria y las condiciones sanitarias y ambientales del cultivo del salmón. “Esta conferencia es una oportunidad para que tanto las empresas salmoneras, como los proveedores y los representantes de la comunidad científica se informen de las múltiples aplicaciones productivas que surgen desde el genoma del salmón”, afirmó.

El gerente general de Intesal, Alfredo Tello, explicó que esta tercera edición del Icisb es una oportunidad para conocer de primera mano los avances científicos en biología de salmónidos. “Los desafíos que enfrenta la salmonicultura en Chile y en el mundo requieren un esfuerzo importante en investigación para generar el conocimiento que nos permita comprenderlos y solucionarlos de manera efectiva. Las posibilidades que abre la genómica a nuestra comprensión de la biología son enormes”. Así mismo, destacó que “es una suerte tener conferencias de este tipo y nivel en Chile, en particular porque permiten acercar a la industria a los científicos que lideran la generación de conocimiento en un área tan relevante para nosotros”.

La conferencia contará con distintas exposiciones relacionadas con las siguientes áreas: implicancias productivas y biológicas del genoma del salmón Atlántico; genomas de especies de salmónidos relacionados; cría, mapeo de QTL y la selección del genoma y trazabilidad; fisiología, nutrición e interacción con agentes patógenos; medio ambiente y conservación biológica de los salmones silvestres; y ciclo de vida, ecología molecular y evolución de los salmónidos.

Para mayor información visite el sitio web de la conferencia.

Sobre Icsasg

Las conferencias Icisb se crearon en el año 2012 gracias al apoyo de la International Cooperation to Sequence the Atlantic Salmon Genome (Icsasg). Esta organización, creada en el 2009, está compuesta por distintas organizaciones públicas y privadas, y las industrias de acuicultura de Canadá, Chile y Noruega, cuyo objetivo es identificar y mapear físicamente el genoma del salmón Atlántico y crear una secuencia de referencia para los genomas de otros salmónidos, como el salmón Coho y la trucha arcoíris, entre otros.