El intendente (s) de Aysén, Pablo Galilea. Foto: Archivo Salmonexpert.

Revelan beneficios para el salmón chileno de Acuerdo Transpacífico

Chile: El intendente (s) de Aysén, Pablo Galilea, afirmó que el producto nacional podrá acceder con más facilidad a mercados como Japón y Vietnam, generando más trabajo en la región.

Publicado Actualizado

El intendente (s) de Aysén, Pablo Galilea Carrillo destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11), por el impacto económico que podría generar en un futuro próximo en la región desde las exportaciones que se llevan a cabo.

Sobre la aprobación del tratado internacional, el intendente (S) Galilea afirmó al diario de Aysén que “es un aporte y nos hace mirar con optimismo el desarrollo económico de la región desde el sector agropecuario, el sector pesquero y especialmente, el sector acuícola, donde nuestros salmones van a poder llegar con más facilidad a mercados como Japón y Vietnam”.

La autoridad manifestó que, en ese sentido, los mercados de Asia serán una alternativa aún más importante e interesante para el sector acuícola, “ya que recordemos que más del 50% de la producción de salmones se realiza en nuestra región y en consecuencia eso debiera traer repercusiones positivas en la generación de trabajo en Aysén”.

En el caso del salmón nacional, a 10 años plazo, no pagará aranceles en los países ligados al Acuerdo Transpacífico. Este Tratado está conformado por Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, siendo uno de los esquemas de integración económico más relevantes en el Asia Pacífico.

Cabe señalar que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado inició ayer el estudio de este proyecto, para seguir adelante con su tramitación parlamentaria, tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados.