Juan Pablo Santibáñez, Regional Operations Manager Zona Sur de SAAM Logistics. Foto: SAAM.

SAAM revela cómo está tecnologizando la logística salmonicultora

Chile: El Regional Operations Manager Zona Sur de la empresa, Juan Pablo Santibáñez, contó a Salmonexpert que este sector acuícola ya representa entre el 75% y 80% de los ingresos de la filial Logistics. 

Publicado Actualizado

Luego de la crisis del sector hace un par de años, el crecimiento de la industria salmonicultora en términos de producción ha sido cauto, lo que en parte se atribuye a las modificaciones regulatorias que buscan acotar su expansión. “Se estima que en 2018 la producción será de poco más de 800 mil toneladas, un 6% mayor a la de 2017”, afirma a Salmonexpert Juan Pablo Santibáñez, Regional Operations Manager Zona Sur de SAAM Logistics

En ese sentido, entre el 75% y el 80% de los ingresos de la filial de SAAM en la zona sur está relacionado directa o indirectamente con la industria salmonicultora, lo que se vio fortalecido luego de que duplicara su capacidad real de cámaras de frío a más de 6 mil toneladas durante el 2017. 

“Hemos aplicado la metodología 5S para asegurar la inocuidad de la carga y estamos trabajando para certificarnos bajo la norma IFS Logistics, que es la más específica para la industria salmonicultora. Ésta busca garantizar la calidad de los alimentos durante los procesos de la cadena logística bajo estándares internacionales, con estrictos controles de higiene, temperatura y transparencia a lo largo de la cadena de suministro”, reveló Santibáñez.

Considerando el desafío de tecnologizar la logística de la salmonicultura chilena,”estamos implementando el traslado de cargas con pallets, para evitar las cajas tiradas, que tenían que ser movidas manualmente, y estamos mejorando las condiciones de trabajo, entre otras cosas, con apiladores eléctricos. Además, estamos poniendo un fuerte foco en darle trazabilidad de cargas a los clientes a través del envío de Reportología de Stock en línea y KPI´s Operacionales, de modo de apoyar su toma de decisiones”, detalló el ejecutivo.

¿Cuál es el mayor desafío que deben afrontar las empresas del sector? El Regional Operations Manager Zona Sur de SAAM Logistics respondió que “tiene que ver con la sostenibilidad, que está en pleno proceso de maduración. Las salmonicultoras otorgan más de 60 mil puestos de trabajo y desarrollan un activo trabajo social para aportar al desarrollo de las comunidades. También se ha avanzado en materia medioambiental, pero aún queda mucho por hacer y hay que seguir profundizando ese camino”.

Respecto a la consolidación de la industria nacional del salmón, mediante fusiones y adquisiciones importantes, Santibáñez aseguró que “son ciclos habituales de mercado que hacen más competitivo a este sector”.