Representantes de CageEye y Austevoll Melax. Foto: Margarita Savinova.

Salmón come más con sistema de alimentación por sonar

Noruega: El sistema de alimentación autónoma y controlada, CageEye, basa su trabajo en el apetito de los peces, tras monitorear toda la jaula con tecnología avanzada de sonar.

Publicado Actualizado

El desarrollador del sistema de alimentación autónoma CageEye ha reportado buenos resultados después de un año de pruebas con un productor de salmón noruego, Austevoll Melaks.

El sistema, que utiliza tecnología avanzada de sonar, se ha utilizado en dos jaulas en el sitio de Klammerholmen, controlado por la empresa salmonicultora.

"Utilizamos el sistema para monitorear toda la jaula y medimos la respuesta del apetito en los peces mientras se alimentaban, por lo que tenemos una alimentación controlada y basada en el apetito de los peces", dijo Ole Fretheim, gerente de Ventas de CageEye, con sede en Oslo, al medio relacionado a Salmonexpert, Kyst.no.

"Además, también podríamos ajustar la intensidad de alimentación según la cantidad de peces que entran en el área de alimentación", señaló Fretheim.

CageEye se ha utilizado junto con una cámara de jaula convencional en Klammerholmen, aunque también se puede usar por sí solo.

El director de Operaciones, Kasper Løberg Tangen, indicó que los peces en las jaulas de prueba comían un 14% más de alimento que en otras jaulas, sin que se produjera ninguna sobrealimentación. Esto significa que los salmónidos alcanzan el tamaño de cosecha más rápidamente.

Lista para dar un paso más

Nicolae Simion Cosmin, gerente del centro de cultivo de Klammerholmen, compartió sus experiencias sobre el uso del sistema.

“Es fácil de manejar y trabajar con el hardware y el software. Como cualquier proyecto de inicio, la tecnología también tiene sus puntos débiles, pero la estamos discutiendo juntos continuamente. La tecnología se puede desarrollar aún más ", aseguró Cosmin.

Gran parte del tiempo dedicado a probar la tecnología se usó para el ajuste fino, y ahora la compañía está lista para dar un paso más llevándola a otro centro de cultivo de Austevoll Melaks, según el gerente del proyecto de CageEye, Mattis Natvig Segerberg.