Planta de Salmofood en Chiloé. Foto: Salmofood.

Salmofood reabre su planta en medio de huelga legal de Sindicato

Chile: La compañía elaboradora de alimentos para peces, cerró la fábrica el 9 de enero, día de inicio de la huelga legal por parte de uno de sus sindicatos.

Publicado Actualizado

De acuerdo a lo informado en un comunicado enviado por la empresa, la nueva oferta de Salmofood a su sindicato “Ernesto Díaz”, presentada tras las negociaciones desarrolladas entre lunes y martes y que debía ser aprobada o rechazada por el sindicato este miércoles, finalmente no fue respondida por la organización, con lo cual se entiende por rechazada.

La propuesta incluía, adicional a lo presentado en la última oferta, un bono de término de conflicto y una fórmula de préstamo blando respecto a los días no trabajados, tanto en la paralización ilegal como en el periodo de huelga legal, todo lo cual, tras su rechazo, se elimina de la oferta de la empresa, detallaron desde Salmofood.

 “Lamentamos profundamente que, en vez de una respuesta a lo conversado entre lunes y martes, hayamos tenido que presenciar cortes de caminos, quemas de neumáticos y colocación de cadenas en nuestras instalaciones. Ahora, hemos decidido iniciar el proceso de reapertura de la planta que habíamos cerrado el 9 de enero, con el objetivo de evitar una agudización del conflicto durante la paralización”, explicó Nelson Betancourt, gerente de Recursos Humanos de Salmofood.

El ejecutivo concluyó que la última propuesta puede ser aceptada en forma individual por los trabajadores, mediante el mecanismo de descuelgue, a contar del próximo jueves 24 de enero. Cabe destacar que los trabajadores de Salmofood del Sindicato “Ernesto Díaz” siguen en huelga legal, y que se han movilizado en la ciudad de Castro con distintas manifestaciones que ya llevan más de una semana.