Foto: Salmonchile

Salmonchile impulsa Taller de Reciclaje para salmonicultoras

Chile: Mediante un comunicado de prensa, la organización gremial informó la realización de un completo taller de reciclaje donde seis empresas especializadas presentaron sus modelos de operación y compartieron con representantes de la industria salmonicultora su experiencia y estrategias en la conservación del medioambiente y educación ambiental. Además Intesal presentó los avances de la iniciativa “Plataforma de Residuos de la industria”, la cual es una herramienta que permite diagnosticar y controlar los residuos generados por la industria.

Publicado Actualizado

El pasado viernes en Puerto Varas, seis empresas recicladoras de residuos, se dieron cita en un novedoso “Taller de Reciclaje” organizado por el área de proyectos de Salmonchile. En presentaciones de 20 minutos, las empresas Ecofibras, GreenSpot, Resister, Envases Chiloé, Recollect y Reciclajes Martino expusieron sobre la problemática de la contaminación en el mundo y cómo el reciclaje y la reutilización de residuos es un tema que llegó para quedarse.

El presidente de Salmonhile, Arturo Clément, explicó la importancia del reciclaje para la industria del salmón. “Hoy más que nunca debemos tener la conciencia del reciclaje, si bien la industria trabaja en aquello hace tiempo, hoy debemos perfeccionarnos y avanzar en un trabajo sistemático que esté de acuerdo a los tiempos de hoy”, comentó.

Arturo Clément. Foto: Salmonchile.

Durante el taller, se conocieron los servicios de cada empresa, donde pudieron mostrar el destino final y la forma de reutilizar y agregar valor a los residuos de la industria. Además, se expusieron iniciativas ambientales con la comunidad, e innovaciones en procesos y nuevas tecnologías de reciclaje de insumos y materiales como boyas, cabos, cajas de aislapol, botas y diversos materiales que utiliza la industria.

Tomás Monge, director territorial de Salmonchile comentó lo efectivo de la actividad. “Fue tremendamente positivo el taller, donde diferentes empresas que operan en las regiones de los Lagos y Aysén, pudieron mostrar sus avances, tecnologías y alternativas para reciclar diferentes insumos que genera nuestra industria y diversos residuos que hemos recolectado en Programas de Limpiezas de playa. Este tipo de talleres es una de las iniciativas que Salmonchile está realizando en temas medioambientales donde incentivar el reciclaje ha estado presente en acuerdos de producción limpia, programas pilotos de limpieza de playas y otras iniciativas. Esperamos seguir avanzando en estas agendas pensando en la sustentabilidad de nuestro entorno”, concluyó.