El gremio participó en la última Mesa de Exportaciones de la región de Los Lagos. Foto: SalmonChile.

Exponen principales desafíos para exportación de salmón chileno

Chile: SalmonChile participó en la Mesa Comex Los Lagos, en la cual dio a conocer las propuestas de mejores para los envíos del producto nacional.

Publicado Actualizado

La semana pasada se realizó la cuarta reunión de la Mesa Comex Los Lagos, en esta oportunidad participó el director nacional de Aduana, José Ignacio Palma, entre otras autoridades locales pertenecientes a Sernapesca, SAG y el Gobierno Regional.

Durante la reunión, SalmonChile presentó un breve resumen del contexto actual de la industria y sus proyecciones, las principales dificultades al proceso exportador y las propuestas de mejora, entre las que se cuentan: disminuir papeleo y trámites presenciales, apuntar a certificación electrónica centralizada en un único portal y la fiscalización en base al riesgo de aduanas, detalló el gremio a través de comunicado.

“Fue una excelente reunión con el director nacional, le expresamos nuestras preocupaciones y desafíos del sector en cuanto a comercio exterior, necesitamos que los horarios públicos estén en sintonía con las exportaciones, ampliando horarios y días de atención. Asimismo con la infraestructura, por ejemplo en Puerto Montt la zona primaria de aduanas debe estar fuera de la ciudad, con el fin de evitar el ingreso de camiones al centro. Se requiere inversión urgente de infraestructura para carga en Aeropuerto de Santiago, entre otros temas”, explicó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

Asimismo, Clément se refirió a la entrega de información afirmando que “es relevante que Aduana disponga y publique una base de datos de exportaciones de calidad y oportuna, lo mismo Sernapesca respecto a cosechas y mortalidades, es información con la que cuentan, por lo tanto sería importante que estas instituciones tengan una transparencia activa”.