Saltar al contenido principal

Salmones Camanchaca implementará alimentación remota desde Puerto Montt

Centro Punta Islotes. Foto: Salmones Camanchaca.
Centro Punta Islotes. Foto: Salmones Camanchaca.

Chile: En la empresa afirman que el proyecto está ligado a su estrategia de Transformación Digital, y será útil para centros a los que no se puede acceder, en períodos de puerto cerrado.

Varios productores de salmón chileno están usando desde hace un tiempo la alimentación remota, con base en tierra en zonas cercanas a sus centros de cultivo, sin embargo, gracias a la disponibilidad cada vez mayor de nuevas tecnologías, estos proyectos se están llevando a cabo desde las oficinas centrales de las compañías. 

Un ejemplo de lo anterior es Salmones Camanchaca, donde su gerente general, Manuel Arriagada, comentó a Salmonexpert que “tenemos hace muchos años alimentación remota, en cinco centros de cultivo, desde instalaciones en tierra en las cercanías de la operación, pero ahora estamos llevando el tema más allá para una alimentación todavía más remota, centralizando esto desde las oficinas ubicadas en Puerto Montt”.

De acuerdo con el ejecutivo, la innovadora iniciativa comenzará a implementarse en la empresa este año, durante el segundo semestre. “Esto es muy útil para centros de cultivo que no tienen pontones de alimentación en el mar, y cuando se tiene puerto cerrado, es imposible acceder a la operación y la alimentación remota es clave para continuar trabajando adecuadamente”.

En esa línea, Arriagada manifestó que la compañía opera un área nueva de Transformación Digital, “que la inauguramos hace aproximadamente un año, y entre las iniciativas estratégicas que tenemos es la aplicación de Inteligencia Artificial en los centros de cultivo que operamos”. 

Todo esto implica software de apoyo a la alimentación con Inteligencia Artificial, para detección de pellets y suministro de raciones, entre otros aspectos, siendo el objetivo principal optimizar el Factor de Conversión Biológica, según el gerente general de Salmones Camanchaca. 

Son cada vez más relevantes los algoritmos de Inteligencia Artificial para apoyar la estrategia de alimentación de nuestra empresa. Todas estas tecnologías son de apoyo a la operación general, ese es el objetivo principal, no el reemplazo de los trabajadores, es importante mencionarlo”.

Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca. 

Arriagada señaló que junto con fortalecer aún más la conectividad para materializar cada uno de estos proyectos, se está concretando la sensorización de centros de cultivo “con el fin de tener un amplio espectro de antecedentes oceanográficos -mediante estaciones meteorológicas que sumarán información a la actualmente disponible-, para una mejor gestión”.

Lea también: