Cristian Kubota, gerente de la asociación; Eduardo Riquelme, subsecretario de Pesca y Acuicultura; y Drago Covacich, presidente de la asociación. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Salmonicultores de Magallanes se reúnen con Subsecretario de Pesca y Acuicultura

Chile: En el encuentro se puso énfasis en dar a conocer a la industria local, con sus ventajas respecto de sus condiciones sanitarias, así como las preocupaciones del sector en relación con temas como la relocalización de las concesiones, asunto pendiente desde hace años.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes informó que su presidente, Drago Covacich, el gerente del gremio, Cristian Kubota y el abogado Felipe Palacios, realizaron la visita protocolar al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Dicha instancia, desarrollada en Valparaíso, consideró dar a conocer al subsecretario aquellos temas que son prioritarios para el gremio en Magallanes. “El tema de las nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA, acordadas regionalmente) para permitir tramitar las primeras relocalizaciones está en manos de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas. En cuanto a las solicitudes que están en trámite, considerando que la región se encuentra cerrada para el ingreso de nuevas solicitudes, hemos pedido celeridad en este proceso, para así terminar con la incertidumbre y podamos tener el mapa completo de las concesiones en la región”, señaló Covacich.

Además, trataron otros temas de contingencia como lo son las ECMPO (Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios), el modelo productivo de la Región de Magallanes y el proyecto de ley que buscaría permitir la captura de los salmones de los centros de cultivo. “Se explicó las desventajas y riesgos que el gremio ve en un proyecto de dichas características”, comentó Kubota.

Al término del encuentro, se hizo extensiva una invitación al subsecretario para recorrer las instalaciones de la industria en Magallanes en una de sus próximas visitas a la región.