Drago Covacich, gerente regional de Nova Austral y presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores de Magallanes valoran masiva marcha a favor de la actividad

Chile: Representantes empresariales llamaron a las autoridades a conectar con lo que realmente quiere la comunidad de la región austral respecto al desarrollo de la salmonicultura en dicha zona.

Publicado Actualizado

En una masiva manifestación pública, los trabajadores de Nova Austral y Mina Invierno dieron a conocer el domingo por la tarde un férreo apoyo a sus empresas, fuentes de empleo para miles de trabajadores en Tierra del Fuego y Magallanes, respectivamente, según se informa en el sitio web de La Prensa Austral.

A las 15:30 horas la caravana de autos, buses y camiones se dieron cita en la Costanera del Estrecho, sector Tres Puentes, para iniciar su desplazamiento por la Avenida Bulnes hasta la Plaza Muñoz Gamero, en una lenta marcha por las calles del centro haciendo sonar sus bocinas. Finalmente la caravana, compuesta por más de 300 personas y 400 vehículos, confluyó frente al edificio de la Intendencia de Magallanes, sede del gobierno regional. Allí los manifestantes permanecieron hasta las 18:00 horas.

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Drago Covacich, valoró el apoyo de trabajadores que llegaron desde Porvenir, además de organizaciones de Natales y representantes de pueblos originarios, entre otros.

“Fue muy positivo ver tanto respaldo, porque hemos de recordar que existe un proyecto de ley acuícola que prohíbe cultivar salmones en la reserva Kawésqar -ex reserva Alacalufes- y si eso sigue avanzando, nos perjudicará en el futuro. Todas las actividades productivas están asustadas, necesitamos que las autoridades reaccionen, lo mismo en el caso de los parlamentarios y que quiten esa iniciativa que afecta a Magallanes”, expresó Covacich.

Para el presidente de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, el mensaje de repudio a las trabas que perciben los sectores industriales desde las autoridades y organismos ambientales para llevar a cabo sus actividades, “se escuchó fuerte y claro. La gente quiere trabajo y desarrollo. Advertimos que persiste una desconexión real entre lo que la comunidad desea y lo que el Estado, los parlamentarios y partidos políticos están dispuestos a dar. Acá no podemos sacrificar las ventajas comparativas que tiene la región austral por caprichos meramente personales”.