La Planta Procesadora Quellón fue aprobada inicialmente por la Autoridad mediante la RCA Nº 507 en el año 2000. Imagen: Los Fiordos.

SEA admite DIA para doblar capacidad de planta de procesamiento en Quellón

Chile: El proyecto involucra una inversión de US$ 5 millones para la modernización de la Planta Quellón de Los Fiordos.

Publicado Actualizado

Desde el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) informaron haber admitido la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modernización y mejoras tecnológicas en Planta de Proceso Quellón”, presentado por Los Fiordos, brazo salmonicultor de Agrosuper.

La iniciativa contempla doblar la producción de la planta de proceso, pasando de un nivel de procesamiento de materia prima (especies salmonídeas) de hasta 70 mil toneladas al año, a 144 mil toneladas.

De acuerdo con lo presentado ante el SEA, “la modificación de proyecto, considera la modernización de la planta en base a la implementación de mejoras tecnológicas, relacionadas a las etapas del proceso productivo específicamente en el área de recepción de materia prima, control de calidad y peso, proceso primario y proceso secundario”.

Asimismo, describen, “contempla la implementación de infraestructura de apoyo auxiliar, como lo son un andén adicional de carga y mejoramiento de sistemas de refrigeración (enfriado y congelado), en un área a construir de aproximadamente 2.700 metros cuadrados. Además, se considera la realización de mejoras en la vialidad interior de la planta. Mientras que, en términos energéticos, se instalará un transformador de 2.000 kVA para aumentar la potencia eléctrica instalada, desde 6.000 kVA a 8.000 kVA”.

Desde la empresa salmonicultora destacaron que “la modernización, mejoras tecnológicas propuestas e infraestructura de apoyo auxiliar, serán implementadas de manera gradual en la planta de proceso”.