Imagen referencial de piscicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Araucanía: SEA no acoge a trámite proyecto de Salmones Austral

Chile: El gerente general de la empresa, Gastón Cortez, señaló a Salmonexpert que insistirán en la ampliación de su piscicultura ubicada en Cunco, corrigiendo lo necesario. 

Publicado Actualizado

Salmones Austral, a través de su filial Trusal, presentó ante el SEA de La Araucanía, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su proyecto “Ampliación Piscicultura Curaco”, emplazada en un predio particular de la comuna de Cunco en dicha región. Esta operación cuenta con registros de operación desde el año 2004 y se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Acuicultura.

El proyecto, según lo detallado en la DIA presentada por la empresa, “considera la ampliación y operación de un centro de producción de 780 toneladas anuales de salmónidos (Atlántico y Coho) cultivados en estanques emplazados en un terreno de propiedad privada en tierra”.

De igual forma, la operación que contempla una inversión de US$ 3,5 millones, proyecta la producción de 5 millones de smolt de salmón Atlántico de 200 gramos de peso promedio y 9,2 millones de juveniles de salmón Coho de 6 gramos de peso promedio. La iniciativa considera, además, un sistema de tratamiento de riles con rotofiltros y desinfección de efluentes y silo de mortalidad de uso exclusivo.

Sin embargo, luego de la evaluación pertinente por parte del SEA, la autoridad decidió no acoger a trámite este proyecto. Al respecto, el gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez, al ser consultado por Salmonexpert si es que perseverarán con el proyecto, señaló que “insistiremos en la DIA, corrigiendo lo que sea necesario para tal efecto”.