"Todos los metales son importantes, pero en el caso particular de Chile, el aluminio adquiere gran importancia". Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Seminario abordó problemática en torno a los metales presentes en el agua

Chile: Ayer, jueves 22 de noviembre en el hotel Solace de Puerto Varas, se realizó el seminario “Calidad de agua para la industria acuícola chilena”, actividad organizada en conjunto por la empresa Aquaknowlede y Aquagestión.

El seminario estuvo enfocado en los últimos hallazgos respecto de la calidad de agua y los mecanismos por los cuales diversos parámetros afectan a la salud de peces, con principal enfoque en los metales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Carlos Pessot, Bioquímico, Post grado en Biología Molecular y director de Aquaknowledge.

“Como empresa llevamos seis años recolectando información y haciendo investigación. Hemos obtenidos resultados realmente interesantes lo cuales nos interesa que la industria los conozca, ya que son temas nuevos y relevantes. Los metales son una de las mayores problemáticas de las pisciculturas y, sobre todo, las de recirculación” señala Pessot en cuanto a la importancia del seminario.

Con respecto al aluminio, el experto comenta que, en Chile, este metal es uno de los más importantes y abundantes. “Todos los metales son importantes, pero en el caso particular de Chile, el aluminio adquiere gran importancia, ya que por razones geológicas tenemos gran cantidad presente en el agua. Es un metal que interfiere sobre funciones biológicas fundamentales causando graves problemas y mortalidades asociadas principalmente en pisciculturas de recirculación”.

Asistentes al seminario. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert

Como conclusión del seminario, el director de Aquaknowledge se mostró contento y satisfecho por la convocatoria, y expone que en los desafíos futuros se encuentra incrementar la base de datos en tejido de peces. “Nuestro objetivo no es ser una empresa que hace estudios de agua, si no que una empresa que hace estudios de aguas, peces e hidráulica y que integra todo eso para resolver el problema de la mortalidad de peces”.

Para mayor información, revise el estudio titulado “Aluminio presente en agua dulce del sur de chile: una variable de calidad de agua analíticamente subestimada, y un mecanismo novel de acción tóxica responsable de perdidas productivas en salminicultura” en nuestro último número de la revista salmonexpert, página 62.