Comisión de Economía del Senado. Foto: Senado.

Proyecto busca agilizar tramitación de permisos ambientales

Chile: La iniciativa legal, que avanza en el Senado, tiene el fin de promover la inversión en Chile, cuidando a su vez la sustentabilidad industrial.

Publicado Actualizado

Una primera mirada a las indicaciones del proyecto en segundo trámite, que busca perfeccionar distintos textos legales con la finalidad de promover la inversión en Chile, dieron los integrantes de la Comisión de Economía recientemente.

Los congresistas estudiaron el texto en particular, buscando el justo equilibrio de agilizar muchos de los trámites que se deben realizar para promover la inversión, pero a la vez, cuidar que estos proyectos se ejecuten sin sobrepasar las leyes que los regulan según su naturaleza para la sustentabilidad, según se detalló en el sitio web del Senado.

La iniciativa, que modifica diversos cuerpos legales, apunta a  generar un ritmo atractivo de inversión en el país (reduciendo los plazos de tramitación y los costos asociados), fortaleciendo la competitividad y productividad de la economía.

Detalles

En concreto la norma fija, entre otros puntos: establecer distinción entre los tipos de fuentes contaminantes por razones ambientales, en directa relación a su aporte contaminante, con el fin de fijar la proporción en que deben reducirse las emisiones de éstas.

De igual forma refuerza al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como ventanilla única, en relación a los permisos ambientales sectoriales, reduciendo la burocracia y los plazos de tramitación.

Y, por último, regula y ordena los plazos de vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental, eliminando las incertezas jurídicas de éstos.