En la imagen, salmón escapado saltando fuera del agua en los alrededores del centro Tubildad. Foto: Sernapesca.

Sernapesca presenta doble denuncia contra Ventisqueros

Chile: La entidad fiscalizadora demandó ante la SMA y en tribunales ordinarios a la salmonicultora, por no informar sus escapes de peces, como obliga la ley.

Publicado Actualizado

Este lunes 31 de diciembre, Sernapesca presentó una denuncia contra la salmonicultora Ventisqueros ante la Superintendencia del Medio Ambiente por no notificar inmediatamente, en los plazos establecidos en el Reglamento Ambiental (RAMA), el evento de escape de peces desde el centro Tubildad (ACS 7, comuna de Quemchi, Chiloé), el cual fue verificado por funcionarios de la entidad fiscalizadora en una inspección el pasado jueves 27 de diciembre, tal como adelantó Salmonexpert.

Asimismo, durante el fin de semana, inspectores de Sernapesca verificaron más peces escapados en los alrededores del punto de acopio Bahía Chincui, en la comuna de Puerto Montt (lugar al que Ventisqueros trasladó los peces cosechados del centro Tubildad), y la presencia de salmónidos entre redes peceras y loberas del acopio. Por este motivo y no habiéndose recibido ninguna notificación formal, se informó a la empresa de una segunda denuncia, esta vez ante los tribunales ordinarios.

Así lo indicó la directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien enfatizó que “los titulares de centros de cultivo tienen la responsabilidad de activar inmediatamente planes de contingencia ante un escape de peces, notificar a la autoridad y estar verificando que cualquier situación de maniobra en la estiba o carga de las jaulas pueda ser controlada preventivamente y evitar este tipo de situaciones en el país”.

La autoridad explicó que la denuncia se presenta ante la SMA porque el centro tiene una Resolución de Calificación Ambiental y por ende es esta entidad la que tiene competencias para abrir un proceso y determinar eventuales sanciones, para lo cual Sernapesca entregará todos los antecedentes del caso.

En los próximos días, Sernapesca detallará la cantidad de peces que, según su medición, se escaparon del centro de cultivo de salmones Tubildad de Ventisqueros.