Gerardo Balbontín. Imagen: Loreto Appel, Salmonexpert.

“Si el valor es razonable, comprar Salmones Friosur es buena oportunidad para Blumar”

Chile: El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, contó a Salmonexpert los principales focos de la empresa: participar en la consolidación de la industria chilena y su proyecto Magallanes.

Publicado Actualizado

El foco de Blumar durante este año se encuentra fijado principalmente en su proyecto Magallanes. Así lo afirmó a Salmonexpert el gerente general de la empresa, Gerardo Balbontín. Tanto así, que ya nombraron a un encargado, nacido en la zona: Ignacio Covacevich.

“La compañía comenzará sus primeras siembras de peces en Magallanes durante el segundo semestre de 2018, con 3,5 millones de smolts en concesiones que actualmente existen, continuando con 4 millones de smolts en el 2019, para lo cual están en tramitación nuevos centros que han demorado, pero que estarían a nuestra disposición en los próximos meses”, detalló Balbontín.

Balbontín manifestó que “esperamos tener consolidada la operación Magallanes en Blumar en el 2022, con una producción de 20 mil toneladas por ejercicio, dado que ese año cambia la normativa en la región que raya la cancha a la actividad de la zona”.

El CEO de Cermaq, Geir Molvik, alertó sobre el riesgo sanitario que implica el traslado de smolts vía wellboat desde el norte hacia la región de Magallanes y los salmonicultores señalan que la tendencia es a tener toda la cadena productiva en la zona. ¿Qué opina de eso?

Primero, estamos comprometidos a mantener el patrimonio sanitario de Magallanes, que hoy día es un privilegio. Dicho eso, las normativas que existe actualmente para la producción de smolts y para el traslado de biomasa son bastante exigentes, garantizan poder tener una condición de no transmitir patologías de un sector a otro. No obstante, como cualquier proceso de la naturaleza, no hay riesgo cero. Por lo tanto, en el mediano plazo el ideal será, por supuesto, la tendencia de contar con pisciculturas en la región, operaciones que no todos los productores de la zona tienen.

¿Las razones de ello son principalmente sanitarias o también económicas?

Hoy día trasladar smolts desde la región de Los Lagos a la de Magallanes tiene un costo bastante alto, por tanto, la tendencia será contar con toda la cadena productiva en la zona también por razones económicas, aunque es un proceso que demora un tiempo ya que se debe encontrar disponibilidad de agua para las pisciculturas, conseguir los permisos ambientales necesarios y los financiamientos a los proyectos.

Armasur, a través de su director Mauricio Labra, subrayó que los operadores de wellboats han aplicado mejoras importantes para evitar la transmisión de enfermedades de un sector a otro.

Y también las compañías salmonicultoras estamos con controles exhaustivos en las pisciculturas, pues somos los primeros interesados en que no se transmitan enfermedades de una zona a otra, garantizando peces que cuenten con una condición sanitaria positiva.

El proyecto Magallanes de Blumar implica invertir US$ 150 millones, si se incluye la planta de procesos. ¿En este plan se considera igualmente la construcción de una piscicultura?

No, no está incluida, porque primero que todo debemos ver la disponibilidad de agua donde en Magallanes, por la baja temperatura, los flujos abiertos no son los adecuados así que se tienen que buscar cursos subterráneos, ya sea pozos o vertientes. Pero lo que sigue para Blumar sería una piscicultura en la región.

¿Cuánto cuesta construir una piscicultura en Magallanes?

Unos US$ 30 millones, que es una inversión significativa, pero si uno piensa en lo que significa trasladar smolts desde la región de Los Lagos hacia la de Magallanes, es un proyecto necesario contar con una piscicultura en la zona austral, por razones económicas y sanitarias. En la medida que se tenga toda la cadena productiva ahí, el riesgo bajará de forma relevante.

En otro tema, ¿este es el momento de otro proceso de fusiones y adquisiciones salmonicultoras, como indicó el presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez?

Sí y la consolidación vendrá a estabilizar la producción nacional y a permitir operar con mejores concesiones en sitios más diversificados, ya que hoy se trabaja con muchos centros de cultivo, pero no todos son de buena calidad.

¿Blumar participa en el proceso de venta de Salmones Friosur?

Estamos mirando ese proceso de venta. Todavía no se puede decir que estamos participando, pero sí interesados en comprar esa empresa. Yo te diría que toda la industria está observando esta buena oportunidad que permite alcanzar objetivos como la diversificación geográfica y la estabilización de la producción de salmón a nivel país.

¿De qué depende que oferten por Salmones Friosur, como ya lo habría materializado AquaChile y Australis Seafood?

Va a depender del precio. Si el valor es razonable para que nosotros podamos abordarlo, creo que dicha compra es una muy buena oportunidad para Blumar. No conozco en detalle los activos de Salmones Friosur, pero sí que tiene operaciones principalmente en la región de Aysén, con una historia productiva que la hace una compañía de tamaño mediano-chico de unas 20 mil toneladas.

Estoy seguro, en tanto, de que habrá más procesos de fusiones y adquisiciones después del que se lleva con Salmones Friosur, todo dependerá de su resultado final, porque la industria necesita consolidarse y en estos momentos están las condiciones óptimas para ello con una regulación más clara, una menor volatilidad productiva y mayor predictibilidad de la actividad.