La empresa indicó que la innovación es oportuna para países con problemas relacionados con la calidad del agua, como Egipto y Vietnam. Foto: Skretting.

Skretting lanza probiótico que mejora calidad de agua acuícola

Noruega: El fabricante de alimento amplió su alcance a través de nueva gama de productos llamados AquaCare, que mejorarían la calidad del agua en la que se cultivan peces y camarones.

Publicado Actualizado

“Con algunos resultados iniciales muy prometedores, la compañía de alimento, Skretting, lanzó su nueva línea global de productos denominados  AquaCare, enfocada en mejorar la calidad del agua para sistemas de cultivo de peces y camarones, como parte clave de su compromiso continuo para mejorar la sostenibilidad de la industria”, detallaron desde la empresa elaboradora de alimento para peces mediante un comunicado de prensa.

El gerente global de Productos de Skretting, Tonje Dueland, explicó que la iniciativa va en la línea de la preocupación sobre el agua, el cual “es un recurso crítico que enfrenta una carga creciente basada en la demanda y el clima. La Organización de las Naciones Unidas ha mostrado que ha habido un aumento de seis veces en la demanda mundial de agua en los últimos 100 años, por lo que la administración responsable del agua es ahora una prioridad global”.

Por ello, Skretting -propiedad de la firma holandesa Nutreco-, señaló en dicho documento que el primer producto de AquaCare que llega a los clientes “es una solución sostenible que aborda los problemas de calidad del agua y proporciona una plataforma para aumentar significativamente la eficiencia y la productividad”.

En esa línea, expresaron que “el probiótico, es fácil de usar y está diseñado para funcionar de manera preventiva, con el objetivo de cargar el agua en los sistemas de cultivo en estanques con bacterias beneficiosas que evitan que el mismo espacio sea ocupado por bacterias potencialmente dañinas”.

Sobre los beneficios de su uso, desde Skretting se indicó que dichas bacterias “también mejoran la calidad del agua al utilizar activamente amoníaco que se sabe que es letal para los peces en altas concentraciones y, en consecuencia, reduce la necesidad de intercambio de agua”.

Además, el material orgánico, las heces y pequeñas cantidades de alimento no consumido que de otra manera terminarían como lodo, “son consumidos por las bacterias, lo que proporciona una preparación más rápida de los estanques para el siguiente ciclo”, mejorando “los niveles de bioseguridad, la tasa de renovación de agua reducida y el suelo mejorado del estanque pueden reducir los costos de producción”.

Finalmente, Skretting señaló que el lanzamiento de AquaCare ha sido particularmente oportuno para las industrias acuícolas de Egipto y Vietnam, “que se basan principalmente en la producción de tilapia y camarones, respectivamente. Los acuicultores egipcios han estado luchando contra la reducción de la calidad del agua durante varios años y en Vietnam, un número cada vez mayor de camaroneros está pasando de la acuicultura de baja intensidad a la producción superintensiva, que requiere una calidad de agua óptima para reducir la presencia de patógenos potencialmente dañinos”.