Subpesca resolverá determinación de caladeros mediante resolución administrativa

Chile: El subsecretario de Pesca y Acuicultura se refirió a los tópicos que trataría en materia de pesca, acuicultura y áreas de manejo con diversos sectores de estas áreas productivas de la Región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

Una intensa agenda desarrolló el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, en su reciente visita a la Región de Los Lagos, con una pluralidad de reuniones con los distintos sectores de importancia para la subsecretaría.

“La realidad de la región no la desconocemos, ya que hemos realizado una gestión de puertas abiertas y nos hemos reunido con todas las organizaciones más importantes del país, pero estar en terreno y observar los procesos productivos es muy importante para Subpesca. Para ello, queremos escuchar y compartir, fundamentalmente la agenda legislativa del nuevo gobierno en materia de pesca y acuicultura, la cual es ambiciosa e intensa”, comentó Riquelme.

Según argumentó, el Presidente Piñera se comprometió a introducir modificaciones en la Ley de Pesca. “Respecto de este punto, tenemos dos miradas, una a corto plazo y otra a largo plazo. Lo importante es que el cumplimiento de los compromisos a corto plazo no sea un obstáculo para ver el horizonte y desafíos de las pesquerías y la acuicultura en el largo tiempo. Sin embargo, tampoco podemos caer en el problema que significaría que la mirada a largo plazo impida cumplir, de manera rápida, los compromisos que están en la mesa”, explicó el subsecretario.

Es por ello, que prontamente ingresarán al congreso las modificaciones a la Ley de Pesca y simultáneamente, la agenda a largo plazo se hará cargo de las recomendaciones de la FAO y los compromisos de gobierno en materia de pesca.

Eduardo Ruiquelme, subsecretario de Pesca y Acuicultura. Foto: Loreto Appel.

“Igualmente le hemos puesto urgencia al proyecto de Ley de Concesiones de Mitílidos y de esta forma producir el reordenamiento necesario, con todas las facilidades legales, para este sector productivo. Por otra parte, y también con sentido de urgencia, se encuentra el proyecto de Ley de Modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que establece mayores atribuciones para que el servicio tenga mayores beneficios para desarrollar su labor, y además pueda fiscalizar con mejores herramientas la tipificación de la pesca ilegal, fundamentalmente para aquellas especies que están declaradas en veda o agotamiento, y en aquellos robos que se producen en áreas de manejo”, recalcó Riquelme.

Caladeros

En relación con que se acerca el último plazo para entregar observaciones al reglamento de caladeros de Pesca y considerando que este plazo ya se ha pospuesto cinco veces, el subsecretario enfatizó en que la Ley de Pesca no exige que la determinación de los caladeros de pesca se realice a través de un reglamento.

“Según los estudios que hemos realizado, la Ley de Pesca permite que el subsecretario pueda resolver esta materia, desde el punto de vista de una resolución sin necesidad de un reglamento. La diferencia entre reglamento y resolución es que el primero es más burocrático, con complejidades, necesita la participación de varios ministerios, y la Contraloría se demora entre 6 y 8 meses en aprobarlo”, explicó el subsecretario.

La Autoridad añadió que quieren ir al frente con la reglamentación de caladeros, que también es uno de los obstáculos junto con la ausencia de la Ley de Relocalización de Concesiones de Mitílidos, para poder hacer la reubicación de las concesiones. “Por lo tanto, recogeremos todo lo que ha sido la consulta y participación ciudadana que se realizó con ocasión del reglamento de caladeros, pero agilizaremos la determinación de su contenido para no tener que esperar uno o dos años para contar con esta herramienta. La idea es que cuando la Ley Mitílidos vea la luz, nazca la resolución administrativa de caladeros, para tener todo el instrumental sobre la mesa y cumplir los propósitos”, detalló.