El líquido rosado se vierte al costado de un barco contratado para la limpieza en los centros de salmón Northern Harvest Sea Farms en Fortune Bay. Foto: Chris O'Neill-Yates / CBC.

Suspenden 10 licencias de Mowi Canadá tras mortalidad masiva de peces

Canadá: La compañía declaró que murieron hasta 2.6 millones de salmones, 600.000 más de los que pensó inicialmente, por altas temperaturas prolongadas del agua de mar que crearon condiciones bajas de oxígeno. 

Publicado Actualizado

El ministro de Pesca de Canadá, Gerry Byrne, suspendió 10 licencias de Mowi para cultivar salmón en Terranova y Labrador después de que se le informara que una gran mortalidad de peces en los sitios de Northern Harvest Sea Farm de la compañía fue aún mayor de lo que se le dijo por primera vez.

También afirmó que había evidencia de incumplimiento por parte del la empresa. Ni Mowi ni Northern Harvest habían revelado públicamente cuántos peces murieron por un aumento de la temperatura del agua en Fortune Bay a fines de agosto y principios de septiembre de este año, hasta el viernes pasado, cuando Northern Harvest realizó una conferencia de prensa. 

La compañía declaró que murieron hasta 2.6 millones de peces, 600.000 más de los que pensó inicialmente, informó la Canadian Broadcasting Corporation.

Esta mortalidad de 5.000 toneladas de salmón en los centros de propiedad de Mowi en Terranova le ha costado a la empresa 5 millones de euros (US$5,5 millones) en costos únicos, lo que estaba asegurado.

Mowi reveló la cifra en un anuncio de mercado efectuado ayer, en el que confirmó que 10 de sus 47 licencias en Terranova fueron suspendidas temporalmente por el Departamento de Pesca de la provincia canadiense a raíz de la muerte de 2.6 millones de peces en la Costa de las Bahías.

“La mortalidad fue causada por altas temperaturas prolongadas del agua de mar que crearon condiciones bajas de oxígeno. Todas las licencias suspendidas están relacionadas con centros que experimentaron esto. Ello, a nuestro entender, no afectará nuestras operaciones restantes en Terranova”, declaró Mowi. 

Se espera que el impacto en los volúmenes de cosecha de Mowi para 2019 sea una reducción de aproximadamente 1.000 toneladas de peso eviscerado. Mowi posee 59 licencias en Canadá Este, de las cuales 47 están en Terranova y 12 en Nuevo Brunswick.