Foto: PEM Salmón Sustentable.

Taller entregó herramientas a empresas para financiamiento distintos a Corfo

Chile: Dos especialistas dieron a conocer otras instancias para poder financiar alternativas de crecimiento o de mejora de procesos. Se trata de la segunda actividad de este tipo, tras un taller similar efectuado el mes de julio en la Región de Aysén.

Publicado Actualizado

Recientemente, se desarrolló en Puerto Montt el taller de "Apalancamiento de Recursos de Financiamiento distintos a Corfo relacionados con el Programa Estratégico Mesoregional PEM Salmón Sustentable”, actividad que se realizó en conjunto con IncubatecUFRO, la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera (UFro)

A través de un comunicado de prensa, el PEM Salmón Sustentable informó que el objetivo del taller fue, a través de dos especialistas, entregar nuevas herramientas y capacidades para que empresas proveedoras de la industria del salmón puedan canalizar iniciativas de desarrollo más allá de Corfo, y obtener cofinanciamiento a sus alternativas de crecimiento o de mejora de procesos.

“Como IncubatecUFRO estamos apostando por la Región de Los Lagos y hemos comenzado a desarrollar un trabajo con la industria salmonicultora. Estamos llevando a cabo varios proyectos, tuvimos una gira a Noruega y Dinamarca y la idea es seguir operando en esa temática. Nuestra apuesta es desarrollar esta industria, tanto a través de estas iniciativas, como por medio de futuros proyectos”, puntualizó Cristian Campomanes, gerente de Desarrollo de IncubatecUFRO.

Instrumentos de financiamiento

En primera instancia, Ana Julia Fernández, coordinadora de Gestión de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, DITT, de la UFro, dio a conocer instrumentos de financiamiento que se entregan a través de terceros, tales como entidades estatales, universidades o instituciones internacionales.

Posteriormente, Leonardo Mena, director ejecutivo de Innmomentum y especialista en crecimiento estratégico, explicó las distintas herramientas de aceleración de IncubatecUFRO para el crecimiento de las empresas más allá de los subsidios. Mena posee un vasto conocimiento en la empresa privada, particularmente en fondos de inversión tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente está trabajando en la implementación del programa de aceleración para proveedores tecnológicos del Clúster Minero de Chile.

“Estamos ejecutando una serie de talleres para el cumplimiento de las iniciativas que forman parte de la Hoja de Ruta de nuestro programa. El objetivo de estas actividades es transferir capacidades técnicas para la generación de proyectos de alto impacto, con actores tecnológicos de las cuatro regiones que abarca nuestro programa. Buscamos generar capacidades para que nuevos actores, principalmente proveedores, puedan apalancar recursos que les permitan cofinanciar desarrollos de corto, mediano y largo plazo, que permitan una mejora competitiva y, por ende, una mayor sustentabilidad de la industria chilena del salmón”, precisó Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable de Corfo.

Cabe señalar que hace algunas semanas se desarrolló una actividad similar la Región de Aysén, donde se trabajó con 15 empresarios del rubro salmonicultor. El objetivo fue identificar posibles redes de colaboración y potenciar la transferencia de capacidades.