Imagen referencial de avión de LATAM Airlines. Foto: Archivo Salmonexpert.

TDLC: Nuevas alianzas de Latam Airlines no afectan transporte aéreo de carga

Chile: Salmonchile había afirmado anteriormente que los acuerdos de la aerolínea nacional con British Airways e Iberia y American Airlines, pondrían en riesgo las condiciones de envío del salmón chileno a EE.UU.

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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó con condiciones, en el caso del área de transporte de pasajeros, los acuerdos de operación conjunta anunciados por la aerolínea LATAM con British Airways e Iberia y con American Airlines, en el marco de la consulta formulada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

La Asociación de la Industria del Salmón (Salmonchile) se había hecho parte de este proceso, dado que el gremio estaba preocupado por la materialización de estas alianzas comerciales, sobre todo en lo que respecta a la ruta Santiago-Miami para el transporte aéreo de carga, pues la unión entre Latam y American Airlines concentraría cerca del 65% de estos vuelos de Chile a EE.UU.

El fallo

Sin embargo, el TDLC afirmó en su resolución que no existen suficientes antecedentes sobre los riesgos que las operaciones generarían para el transporte aéreo de carga, especialmente en lo que se refiere a los peligros unilaterales explotativos y exclusorios. Con lo que, en esta área, no obligó a la concreción de mitigaciones, a diferencia del transporte aéreo de pasajeros.

El ente antimonopolios subrayó en su escrito de 116 páginas que los índices de concentración en el mercado de transporte aéreo de carga son más bajos y las barreras de entrada tienen una menor relevancia atendida la mayor flexibilidad de tiempo en comparación al mercado de transporte aéreo de pasajeros.

Además, “los clientes tienen un mayor poder de negociación con las líneas aéreas lo que podría compensar el ejercicio de un eventual poder de mercado de aquellas. Por lo anterior, estos acuerdos generarían menores riesgos que los expuestos para el caso del transporte aéreo de pasajeros y, por tanto, no es necesario adoptar medidas para su aprobación”, recalcó el Tribunal.

Los que rechazan

Ello, pese a que tanto Salmonchile como la Fiscalía Nacional Económica (FNE) habían argumentado que, atendidas las elevadas participaciones de mercado de las partes, la existencia de barreras a la entrada y su cercanía competitiva, las alianzas comerciales generarían riesgos, ya que contarían con los incentivos y la habilidad para realizar alzas de precios.

Adicionalmente, el TDLC recordó en su fallo que la FNE había esgrimido que “podrían existir riesgos de coordinación, fundada en los antecedentes de conductas colusorias en esta industria, pues dada la importancia de la carga transportada en aviones de pasajeros, lo que se resuelva debería incidir de manera directa en la evaluación competitiva del mercado de transporte aéreo de carga”.

En tanto, Salmonchile expuso al TDLC que las únicas empresas sustitutas en el transporte aéreo de carga a EE.UU. son Centurión, United Airlines y Atlas, actores pequeños en esta ruta. En esa línea, las salmonicultoras chilenas envían a ese país fundamentalmente producto fresco, que requiere llegar a su destino lo más pronto posible para mantener su estado sanitario óptimo y estar a tiempo en la mesa de los consumidores norteamericanos, con el fin de aumentar su cotización.