Cristina Rodríguez es Doctora en Ciencias, empresaria e investigadora. Imagen: Mariscope.

“Tecnología hidroacústica es clave para tomar decisiones adecuadas en acuicultura”

Chile: La Dra. Cristina Rodríguez, directora ejecutiva de Mariscope, se refirió al desafío que significa que empresas y Gobierno reconozcan la necesidad de poseer tecnologías de ultima generación para disponer de mejor información en la toma de decisiones.

Publicado Actualizado

Durante las jornadas del 16 y 17 de octubre, Puerto Montt y Puerto Varas fueron el escenario del primer “Seminario Internacional de Hidroacústica Aplicada en el Sur de Chile”, encuentro técnico organizado por Mariscope con la participación de representantes de Norbit, Applied Acoustics y Klein Marine Systems y Nortek.

En el encuentro, se presentó tecnología de última generación para la detección de objetos en el fondo marino (embarcaciones, restos de la industria como cabos, cables, salvataje, búsqueda de personas, entre otros); realización de batimetrías de alta resolución; medición de corrientes marinas desde embarcaciones; y para posicionamiento submarino.

De acuerdo con Cristina Rodríguez, directora ejecutiva de Mariscope, “las presentaciones y demostraciones en terreno se realizaron por profesionales altamente cualificados para el uso de estas tecnologías que vinieron a Chile desde Noruega, Inglaterra y Estados Unidos”.

La profesional destacó que durante el seminario se observó una “gran recepción de estas tecnologías tanto por prestadores de servicio en la industria, investigadores, así como tomadores de decisiones, entre ellos la Armada de Chile, El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)”.

En conversación con Salmonexpert, la Dra. Rodríguez -quien también se desempeña como empresaria e investgadora- comentó acerca del estado de la tecnología hidroacústica en el país.  

¿En qué nivel está Chile respecto del acceso a tecnología para el área de hidroacústica aplicada para acuicultura?

Actualmente, solo se está iniciando el uso de tecnología marina basada en hidroacústica para el fin presentado.

La única tecnología ya común en el mercado es la basada en acústica para la medición de corrientes marinas, como los equipos Nortek. Esta empresa presentó su novedoso sistema para la medición de corrientes desde embarcaciones, en modo online; una solución excepcional para disponer de datos de forma sencilla desde cualquier embarcación de la industria acuícola que opera en todo el sur de Chile, en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En comparación con otros equipos, el Vessel Mounted de esta empresa tiene un pequeñísimo tamaño, y un haz vertical adicional con ventajas técnicas

Ahora, comienzan a utilizarse sistemas de posicionamiento submarino mediante dispositivos instalados en robots submarinos, pero los sistemas de hidroacústica presentados para la detección de objetos como los de la empresa Klein, estudios de tipo de fondo marino y realización de batimetrías de alta resolución como los presentados por Norbit, son todavía muy escasos o ausentes en el país.

Luego del seminario, ¿cómo describirían el "nuevo reto en la innovación tecnológica y colaboración internacional para el beneficio de la actividad industrial del sur de chile", respecto del trabajo en hidroacústica aplicada?

El reto es lograr que se reconozca por las empresas e instituciones de Gobierno la necesidad de disponer de forma operacional de estas mediciones para la toma adecuada de decisiones.

Nuestro interés es aportar toda la tecnología marina necesaria para que la industria avance de forma sustentable, y aportar a Chile todas las herramientas que internacionalmente son reconocidas y usadas de forma operativa en las grandes industrias.

¿Qué rol tiene Mariscope en el desarrollo de hidroacústica aplicada para el área acuícola en Chile?

Como desde sus inicios en Chile, Mariscope acerca la industria acuícola a las innovaciones internacionales sobre nuevas tecnologías en este caso hidroacústicas.

La compañía desarrolla robótica submarina e integra sistemas de hidroacústica desde hace años en su robótica, como los sistemas de posicionamiento submarino presentados por Applied Acoustic. También integramos otros equipos oceanográficos que convierten a la robótica en plataformas de observación y medición marina.