Gerente general de Plus Industrial, Egon Kiessling. Foto: Plus Industrial.

Plus Industrial expande su capa reutilizable para la salmonicultura chilena

Chile: La compañía ganó el concurso “Retos de Innovación Covid-19”, con la propuesta que consiste en una escafandra y capa, que logra proteger la totalidad del cuerpo del usuario.

Publicado Actualizado

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo, entregaron durante la semana pasada los resultados de la convocatoria “Retos de Innovación Covid-19”, que otorga $800 millones de pesos al financiamiento de 13 soluciones de rápida implementación, destinadas a proteger al personal de salud del contagio por coronavirus.

Tras la evaluación de un jurado compuesto por expertos del mundo de la salud, la ciencia y el emprendimiento, fueron seleccionadas iniciativas de innovación en Chile que permitirán responder a la alta demanda nacional de elementos de protección como mascarillas, escudos faciales y trajes.

Una de las empresas que ganó este concurso de carácter nacional es Plus Industrial, cuya propuesta consiste en una escafandra y capa, que logra proteger la totalidad del cuerpo del usuario. Confeccionada con tela técnica impermeable de alta gama, flexible, liviana y respirable, desarrolla una barrera impermeable de protección sanitaria para el usuario, característica que se mantiene intacta luego de ser sometida a procesos de lavado a altas temperaturas y sanitizado con una frecuencia por sobre 100 ciclos.

El gerente de Plus Industrial, Egon Kiessling, entrega a Salmonexpert mayores detalles de lo que significa para la compañía haber obtenido este reconocimiento, y de la capacidad de innovación que poseen las empresas proveedoras de la industria.

Autoridades como intendente regional, director Corfo Los Lagos y Seremi de Economía visitaron las instalaciones de Plus Industrial. Foto: Plus Industrial.

¿Cómo toman el que una compañía regional y representante de una industria local como la salmonicultora, haya ganado esta competencia?
La verdad, como un privilegio para Plus Industrial y todo el equipo que la compone, con su área de Plusinnova y su marca Traim, primero porque estamos demostrando lo que sucede en regiones y que tenemos muchas empresas con tremendo potencial, innovadoras y con excelentes soluciones, y segundo, porque demuestra el alto estándar que tiene nuestra principal industria local, la acuícola, en todas sus etapas, que lleva a tener empresas de clase mundial en la entrega de soluciones para este tipo de industria, tal como lo es el caso de nuestra Capa Plus que está orientada a plantas de proceso como traje de trabajo único sin apoyos de pecheras desechables, garantizando inocuidad alimentaria y protección al trabajador.

¿La solución que ustedes proponen tiene eco en la industria?
Nuestra Capa Plus desarrollada por nuestra área de innovación Plusinnova, lleva trabajando en este desarrollo más de 40 meses, logrando obtener nuestra patente en diciembre 2019, hoy estamos trabajando con las principales plantas procesadoras de salmón de nuestra región y en conversaciones muy avanzadas con otras plantas de otras latitudes.

Sólo como información adicional, a la fecha llevamos más de 300 toneladas de plástico no generado o no emitido y esto se logra por el uso de nuestra capa de trabajo, la cual lleva más de dos años de operación validada con plantas de proceso.

¿Qué opina acerca de que representantes de la industria como ustedes, o Keepex, lleguen a instancias finales nacionales de retos de innovación?
Para Plus Industrial es un real orgullo compartir este logro con Keepex, hay un común denominador y es que este tipo de industria nos obliga, o más bien nos lleva a ir subiendo cada vez más nuestro nivel y reitero que tenemos empresas de altísimo nivel todas muy innovadoras y con personas fantásticas, como por ejemplo con una red de emprendedores liderados por Endeavor, este ecosistema de emprendimiento ayuda mucho a nuestro desarrollo.

¿Cree que el área acuícola puede entregar más iniciativas de innovación cómo esta?
Absolutamente sí, desde el punto de vista de incentivar la innovación, dado que tenemos empresas de primer nivel que están en constante desarrollo e innovando; aquí es muy importante que la industria nos valore como tal y pongan sus fichas en empresas como las nuestras, que están preocupadas de brindarles servicios de excelencia y buscando constantemente soluciones a sus problemáticas. Todos estos desarrollos tienen costos elevados que espero la industria lo valore y estén dispuestos a apoyar a nuestras Pymes.