Jaula Aquatraz de tercera generación en el sitio de Kipholman, en el municipio de Nærøysund, Noruega. Foto: Steinar Johansen / MNH.

Tercera generación de megajaula Aquatraz muestra buenos resultados

Noruega: 300.000 salmones con un peso medio aproximado de 0,6 kilos se transfirieron al megaproyecto noruego, proyectándose la cosecha para mayo de 2021, sin presión de piojos de mar hasta ahora.

Publicado Actualizado

La tercera generación de la megajaula Aquatraz muestra buenos resultados. Ahora, la empresa Midt-Norsk Havbruk está dando más pasos para optimizar el apasionante concepto de desarrollo salmonicultor en Noruega.

La primera jaula Aquatraz se lanzó en 2018, después de que Midt-Norsk Havbruk obtuviera cuatro permisos de desarrollo. El astillero Fosen Yard ha entregado un total de cuatro jaulas repartidas en tres generaciones desde septiembre de 2018.

Con la generación 3 de Aquatraz como la última incorporación al sitio en abril de este año, la compañía ha optado por centrarse aún más en la protección contra los piojos del salmón y, por lo tanto, tiene un faldón de 10 metros más profundo en esta jaula en comparación con G1 y G2.

También se ha implementado una tela densa en la parte inferior de la jaula, que se extiende 3 metros desde cada lado a lo largo de la parte inferior. En conjunto, estos dos cambios contribuyen a mejorar la circulación interna del agua y aumentar la proporción de agua profunda que se introduce en la jaula. Esto proporcionará una mejor salud de los peces y una mayor reducción de la presión de los piojos de salmón.

Al respecto, Steingrim Holm, director de Proyectos de Midt-Norsk Havbruk, le dice al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la tercera generación de Aquatraz se puso en funcionamiento el 26 de junio de 2020 en el sitio de Årsetfjorden, en el municipio noruego de Nærøysund.

Aquatraz en su lugar. Haga clic para ampliar la imagen. Foto: Steinar Johansen / MNH.

“300.000 salmones con un peso medio aproximado de 0,6 kilos se transfirieron a la jaula Aquatraz. Además, tenemos una jaula de control convencional, en el mismo lugar, con alrededor de 150.000 peces del mismo grupo de smolts. El propósito es comparar cómo es la producción en Aquatraz en relación a la producción convencional”, detalla Holm.

Está previsto que el salmón sea cosechado durante mayo de 2021. “Hasta ahora, la jaula Aquatraz en Årsetfjorden ha funcionado muy bien. Tanto las mediciones de temperatura como de salinidad muestran que tomamos agua desde una profundidad de unos 20 metros, lo que es bueno con respecto a la presión de los piojos. Además, parece que el salmón prefiere pararse en el área extendida de la jaula con una tasa de flujo más alta”, explica el gerente del proyecto. 

La experiencia de Aquatraz de primera y segunda generación  ha demostrado que los faldones de 8 metros para piojos ayudan a reducir la presión de los parásitos, pero que esta profundidad no es suficiente. “Fruto de estas experiencias, la tercera generación de Aquatraz ha aumentado la profundidad del faldón a 18 metros. Además, se han realizado cambios en el fondo que mejoran la circulación del agua en la jaula, pero esto se ha hecho en cuanto a crecimiento y bienestar. Todavía es demasiado pronto para concluir que un faldón para piojos de salmón de 18 metros de profundidad es óptimo y que la nueva geometría proporciona la mejor imagen de flujo”, admite Holm. 

Las experiencias del lanzamiento en Aquatraz en Årsetfjorden hasta ahora muestran lo siguiente: 

  • Sin carga por piojos después de 1 ½ mes en funcionamiento.
  • Las mediciones muestran que se obtiene agua de aproximadamente 20 metros de profundidad.
  • Temperatura más suave y más baja, así como mayor salinidad en la jaula Aquatraz que en la jaula de control.
  • Volumen de agua más grande y uniforme que circula alrededor de la jaula, situación deseada para el salmón.
  • Mayor intercambio de agua que para la primera y segunda generación de Aquatraz.

En cuanto al camino a seguir, se está trabajando ahora en el desarrollo de la cuarta generación de Aquatraz, que se basa en la experiencia de generaciones anteriores de la megajaula de salmón. El plan es tener el diseño terminado a fines de 2020, con un contrato sellado para su construcción en el primer trimestre de 2021, con fecha de entrega al término del próximo año.