Trabajadores de la industria del salmón nacional. Foto: Caleta Bay.

Trabajadores de la industria salmonicultora en estado de alerta

Chile: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y ramas afines manifestó su preocupación por el proyecto de ley que prohíbe a las empresas instalarse en la región de Magallanes.

Publicado Actualizado

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y ramas afines, a través de sus organizaciones asociadas, manifestó su preocupación y rechazo al proyecto de ley que impulsan en la Comisión de Medio Ambiente los senadores Guido Girardi, Ximena Órdenes, Isabel Allende y Carolina Goic, “quienes pretender imponer una iniciativa que complica a las concesiones acuícolas del país reduciendo los años de otorgamiento, no dejando que se ubiquen dentro de zonas de protección oficial y ancestrales y prohibiéndoles instalarse en la región de Magallanes”.

“Esto es sumamente preocupante debido a que hasta hoy día no existe una declaración de ley de caladeros que determine cuáles son las zonas habilitadas para que el sector nacional pueda relocalizarse. Claramente desde el punto de vista de nosotros como trabajadores es alarmante, nos mantiene en estado de alerta, ya que de persistir este proyecto tal cual está, puede terminar con la industria del salmón y con nuestra fuente laboral, lo que sería sumamente grave para todos los que dependemos de este rubro”, afirmaron desde la Coordinadora a través de comunicado de prensa.

Por su parte, Marta Oyarzo, presidenta del Sindicato Nº 2 de Yadran y vocera de la Coordinadora, admitió que “me  preocupa que con leyes como esta se desencadenen nuevas crisis laborales y sociales. Nunca como organizaciones sindicales nos hemos opuesto a que se regule la industria, pero manteniendo la sostenibilidad y no con leyes lapidarias, donde las autoridades deben considerar cómo el sector en 30 años ha ido integrando y otorgando oportunidades a otros rubros, ya sea gran parte de la pesca artesanal, las embarcaciones de cabotaje, el comercio y trasporte local que se convirtieron en pequeñas pymes y pasaron a ser parte de la salmonicultura chilena”.

La declaración fue firmada también por Danilo Barría, presidente del sindicato Nº1 Pacific Star; la federación Fetrasalmon presidida por Paola Sanhueza; Mauricio Navarrete, presidente de Fetracal; Sandra Barros, secretaria del sindicato Nº3 de Los Fiordos y Elizabeth Pulgar, presidenta del sindicato interempresa Trusal-Salmones Pacific Star.