Imagen referencial de trabajadores en planta de proceso de salmónidos. Foto: Salmonexpert

Trabajadores manifiestan preocupación por nueva regulación a la industria salmonicultora

Chile: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines realizó un llamado al Gobierno y los parlamentarios a ser parte de las discusiones y decisiones que se tomen en relación con el empleo, ya que el resguardo debe ser tanto para el medio ambiente como también para los trabajadores.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, la cual representa a más de 25 mil trabajadores del salmón y también aquellos indirectos, expresó su descontento y preocupación con el acontecer que está afectando a la Industria actualmente, ya que, a su parecer, proyecta inseguridad laboral.

Con relación a los escapes de salmones, la Coordinadora manifestó que esta situación no es un evento que se origina siempre, son casos fortuitos y muchos son provocados por la naturaleza, específicamente condiciones climáticas que tienen que ver con fuertes corriente de viento, inéditos para la industria.

“Estos hechos y como ha salido en publicaciones, se han originados en otros países como Canadá y Noruega que igualmente son países productores. Toda empresa que no quiere perder, toma el resguardo necesario para que esto no ocurra, dado que un daño así afecta no solamente a la producción y la inversión económica, sino también al ámbito laboral. Es por ello que nos parece muy grave que el Parlamento esté discutiendo un proyecto de ley para dar captura a los salmones escapados, cuando las cifras hablan de un porcentaje de escape del 1% anualmente”, recalcaron.

Para la asociación gremial, utilizando una causal que no es frecuente, esto solo originaría legalizar el robo de salmón, y haría desaparecer a la industria, dejando a más de 25 mil trabajadores cesantes y muchas familias afectadas.

“Lo anterior, sin dejar de mencionar el efecto negativo que produciría en el resto de la cadena productiva donde están las empresas que dan trabajo a personas indirectamente. Además, es un hecho preocupante la inseguridad de los trabajadores de los centros de cultivos que se encuentran distantes de lugares poblados y que difícilmente, al ocurrir un ataque a un centro cultivo, puedan ser auxiliados por la autoridad, por lo tanto, la seguridad y el resguardo a la integridad y vida de esos trabajadores correrían serios riesgos”, argumentaron.

Cambio en las densidades

A juicio de la Coordinadora, todo crecimiento debe ser controlado, que no ponga en riesgo la estabilidad laboral y las empresas deben crecer bajo el criterio que lleve a mantener las condiciones sanitarias y ambientales.

“Sin embargo, nos preocupa que el nuevo informe entregado por el jefe de la División Acuicultura de Subpesca, de acogerse al reglamento de densidad de 8kg/M3 a 4kg/M3, no es por ningún lado contraproducente debido a que lleva a un crecimiento moderado. Pero este nuevo modelo trae consigo algunas preocupaciones como trabajadores ya que limita el crecimiento de las empresas más chicas y estas, al no poder crecer, limitan la producción de la cadena en las plantas de proceso y eso impacta directamente en la estabilidad laboral lo que podría causar un aumento en la cesantía”, explicaron.

Para la asociación, el diseño de castigar al barrio por empresas que hacen mal las cosas y no respetan los reglamentos debe ser sancionado, pero a su vez las empresas que cumplen y se ajustan a todos los cumplimientos se le debe permitir crecer tal cual está establecido.

“Con esta modificación muchas empresas se verán afectadas y podría causar que un gran numero de productores se acojan a este nuevo cálculo de reglamento de densidad y, por no perder la concesiones, nos llenemos de centros de cultivos lo que si originaría una crisis sanitaria. Es necesario que se trabaje en la relocalizaciones y macrozonas, lo que permitiría poder optar por el PRS que desde el 2016 se está esperando. Es necesario poder mantener las concesiones vivas, pues si se llega a trabajar con 4kg/m3, los costos se verían reflejado directamente en el ámbito laboral, no habría crecimiento y no se podrían cumplir los acuerdos de las negociaciones colectivas entre los representantes de los trabajadores (sindicatos) y las empresas”, aseveraron.

La Coordinadora mencionó que el Gobierno les aseguró estabilidad laboral, después de la crisis de la marea roja. Sin embrago, los últimos acontecimientos han generado nuevamente incertidumbre.

“Los trabajadores del salmón, cada vez que la industria ha presentado crisis, no hemos tenido el respaldo de la autoridad en seguros, ni bonos de ningún tipo, como si lo han hecho con otros gremios. Por lo tanto, manifestamos como gremio que igualmente somos un ente importante para el crecimiento económico del país y que vamos a defender nuestra fuente laboral y la estabilidad de nuestros asociados, cuando lo consideremos necesario. Por ello, pedimos expresamente al Gobierno y los parlamentarios, ser parte de las discusiones y decisiones que se tomen en relación con nuestro empleo, ya que el resguardo debe ser tanto para el medio ambiente como también para los trabajadores”, puntualizaron.