Fotos que muestran L. salmonis nauplii (a, b) y copépodos (c, d), antes (a, c) y después de la exposición a la cavitación ultrasónica (b, d). Los individuos post-exposición que se muestran aquí fueron divididos por la mitad y no tenían auto-movimiento. Fotos: Sintef.

Un baño de burbujas letal para los piojos de mar

Noruega: El uso de pequeñas burbujas implosivas puede ayudar a matar los piojos de mar en aguas contaminadas de wellboats antes de que se descargue al mar, concluyeron los investigadores.

Publicado Actualizado

Científicos de Noruega observaron el efecto de las burbujas generadas por ultrasonido, conocidas como cavitación, en las etapas planctónicas del piojo de salmón, los nauplios y los copépodos.

Se registró una reducción en la supervivencia incluso para el tiempo de exposición más corto (5 segundos) para las etapas tanto naupliar como copépodida en las pruebas de laboratorio. La supervivencia llegó a cero después de tiempos de exposición de 20 y 60 segundos para las etapas de nauplios y copépodos, respectivamente.

Los investigadores utilizaron un aparato de ultrasonido para producir cavitación en contenedores con piojos de mar.

Microburbujas

Los investigadores, de Sintef y otras organizaciones, también vieron una reducción del 95% después de cinco minutos para las células de algas, y una reducción del 70% en las bacterias.

La cavitación es instigada por la formación de microburbujas, o burbujas de cavitación, debido a una reducción en la presión, ya sea por medios mecánicos como una hélice o mediante el uso de un dispositivo ultrasónico. Cuando las burbujas de cavitación se colapsan a medida que aumenta la presión, se libera energía en forma de ondas locales de calor y presión. Esto tiene un efecto erosivo, que hace que la cavitación sea un fenómeno no deseado en la mayoría de los contextos.

Sin embargo, la cavitación puede usarse para la desinfección de fluidos induciendo deliberadamente la cavitación de forma controlada ya que las temperaturas y las fuerzas resultantes de la implosión de las burbujas de cavitación son suficientes para causar daño celular letal.

Herramienta adicional

Si bien se han publicado varios estudios sobre el efecto de la cavitación sobre bacterias, algas y crustáceos, no se han recopilado previamente pruebas que demuestren el efecto de la cavitación en las etapas planctónicas de los piojos del salmón.

En su artículo sobre sus experimentos, los investigadores dicen que la cavitación puede ser una herramienta de inactivación adicional para las primeras etapas de nado libre de piojos de mar, cuando podrían ser demasiado pequeños, o presentar un cuerpo demasiado flexible para ser eliminado completamente.

Los investigadores agregaron que: "Debido a que los experimentos indican que los nauplios y copépodos son sensibles al efecto destructivo de la cavitación, el requisito para la eliminación de piojos de salmón puede cumplirse para estas etapas de piojos de salmón, proporcionando una solución tecnológica factible para la cavitación eficiente de grandes cantidades de agua los flujos pueden ser desarrollados".

Efecto significativo

Los investigadores concluyeron que el estudio demostró que la cavitación ultrasónica es efectiva para matar piojos de salmón en una escala de laboratorio, y que la cavitación tuvo un efecto significativo incluso en tiempos de exposición relativamente cortos.

Agregan que los resultados preliminares indican que la cavitación es un método de desinfección candidato con el potencial de ser utilizado como una herramienta adicional para la desinfestación mejorada del agua de descarga de los barcos, en particular respecto de los piojos de mar, y que este método debe investigarse más a fondo en una escala mayor.

Lea el artículo completo, "Efecto de la cavitación ultrasónica en organismos pequeños y grandes para la desinfección del agua durante el transporte de peces", aquí (solo disponible en inglés)