Centro de cultivo de salmón Tubildad de Ventisqueros. Foto: Sernapesca.

Ventisqueros pide prórroga a Sernapesca tras escapes de peces

Chile: Desde la entidad fiscalizadora contaron a Salmonexpert que la empresa solicitó ampliar el tiempo de permanencia en el centro de acopio Bahía Chincui.

Publicado Actualizado

Recientemente, Sernapesca presentó una denuncia contra la salmonicultora Ventisqueros ante la Superintendencia del Medio Ambiente por no notificar inmediatamente, en los plazos establecidos en el Reglamento Ambiental (RAMA), el evento de escape de peces desde el centro Tubildad (ACS 7, comuna de Quemchi, Chiloé), el cual fue verificado por funcionarios de la entidad fiscalizadora en una inspección el pasado jueves 27 de diciembre de 2018.

Posteriormente, inspectores de Sernapesca verificaron más peces escapados en los alrededores del punto de acopio Bahía Chincui, en la comuna de Puerto Montt (lugar al que Ventisqueros trasladó los peces cosechados del centro Tubildad), y la presencia de salmónidos entre redes peceras y loberas del acopio. Por este motivo y no habiéndose recibido ninguna notificación formal, se informó a la empresa de una segunda denuncia, esta vez ante los tribunales ordinarios.

Y el proceso sigue avanzando. Desde la dirección nacional de Sernapesca contaron a Salmonexpert que Ventisqueros realizó una solicitud de prórroga para ampliar el tiempo de permanencia en el lugar de acopio, que por ley es de 7 días desde que los peces llegaron del centro de cultivo al sitio. Por el momento, la autoridad no ha informado a la empresa si rechaza o aprueba su petición, donde la compañía debe demostrar fuerza mayor para tal efecto, lo que se encuentra en evaluación del organismo fiscalizador.

La decisión de Sernapesca frente a la solicitud de Ventisqueros para extender dicho plazo, en tanto, sería comunicada durante esta semana. El director de la entidad para la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, señaló que “todavía estamos a la espera de que la empresa termine la cosecha de los salmones en el centro de acopio Bahía Chincui, pues aún quedan dos jaulas que están siendo procesadas en la planta. Si la compañía continúa este ritmo de trabajo en este tema, el jueves 10 de enero deberíamos tener una estimación de los ejemplares que se escaparon”.

Asimismo, la autoridad aseguró que el reglamento incorpora multas a las que se arriesga la empresa tras las denuncias presentadas en su contra a raíz de los escapes de peces y en el caso de la SMA, “podría haber un efecto sobre la Resolución de Calificación Ambiental del centro de cultivo Tubildad. La ley no hace ninguna distinción en la cantidad de salmones fugados, pues obliga a recapturar al menos el 10% y a informar inmediatamente el evento, donde esto último no ocurrió”.