Dra. Claudia Venegas y Dr. Vicente castro. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

VESO Chile profundiza en ensayos de P. salmonis y Caligus

Chile: Trabajando con los más altos estándares mundiales en la realización de ensayos clínicos para salud de peces, la empresa pone al servicio de la salmonicultura nacional la credibilidad y confidencialidad de sus resultados.

Publicado Actualizado

VESO Chile se establece en nuestro país en enero de este año, siendo su core business los ensayos clínicos para distintos productos que soportan a la industria acuícola, en particular, la salmonicultora.

La empresa en Noruega posee una estructura dedicada a la distribución de productos farmacéuticos veterinarios para la acuicultura, productos veterinarios para salud animal, desde pets hasta animales de granja, opera un Centro de Investigación en donde se realizan ensayos clínicos, siendo la contraparte matriz del centro experimental de VESO Chile Colaco en la realización de desafíos, y una cuarta área relacionada con la distribución de productos para impregnación de redes de uso en la acuicultura bajo el nombre de Notorius.

La Dra. Claudia Venegas, Coordinadora Científica de VESO Chile, explica que la compañía se interrelaciona con la producción de productos farmacéuticos en los ensayos clínicos. “Esto, con el fin de que las empresas farmacéuticas de salud animal prueben sus productos de investigación dentro de nuestras instalaciones. Este servicio igualmente es utilizado por empresas de genética, de alimentos o aditivos. Somos un aval independiente, con una historia de credibilidad de 30 años trabajando para la industria. Por ello, uno de los pilares que soporta la labor de VESO es la independencia y confidencialidad de los resultados que entregamos a nuestros clientes, y ellos a la vez a sus clientes”, comenta.

En el 2015, EWOS y VESO realizaron un acuerdo formal entre ambas compañías, con el objetivo de trabajar en conjunto y que VESO pudiera contar con instalaciones para poder realizar los ensayos clínicos. Por ello, la compañía se ubica en dependencias del Centro de Innovación de Cargill (CIC) en Colaco.

Calidad

Para la realización de sus ensayos, VESO Chile cuenta con procedimientos estándar, los cuales son el reflejo del know how que ha desarrollado la empresa en Noruega. “Trabajamos con el mismo sistema de calidad y pretendemos incorporarlo a todos los procedimientos que estamos ejecutando. Además, tenemos una constante comunicación con nuestra contraparte en VESO Vikan, ya que ellos están certificados y desarrollan su labor bajo la norma Good Laboratory Practice (GLP)”, argumenta la Dra. Venegas.

En relación con la ejecución de los ensayos clínicos, VESO Chile cuenta con todo el respaldo que entrega el CIC, ya sea en materia de bioseguridad, tratamiento de afluentes y efluentes, tratamiento de residuos, de lodos, respaldo de equipos e información, y todas las herramientas necesarias para desarrollar los ensayos con los más altos estándares de calidad, y evitar cualquier complejidad.

Ensayos

“Actualmente, estamos abocados a realizar desafíos con SRS y Caligus en salmón Atlántico, con pruebas de vacunas, fármacos, desinfectantes, genética, ingredientes para alimentos, aditivos, entre otros. Los tiempos de duración de cada ensayo dependen del tipo de desafío que se quiera llevar a cabo. Para ello, elaboramos los protocolos en conjunto con el cliente, tomando en cuenta la experiencia que hemos desarrollado en Chile y Noruega”, expresa Claudia.

A cargo de los ensayos de Piscirickettsia salmonis (SRS) está el Dr. Vicente Castro, proyect manager de VESO Chile, trabajando con modelo IP (inyección intraperitoneal) para evaluar la respuesta de los peces a ello, y, por otra parte, con el modelo de cohabitación, el cual se asemeja más a la realidad de los salmones de cultivo. Para ello, VESO Chile cuenta con su propio cepario de P. salmonis (cepa EM) para los desafíos.

Para los ensayos de Caligus, el responsable es el Dr. Pablo Ibieta, proyect manager de VESO Chile. Para estos ensayos, la compañía ajustó sus protocolos en cuanto a la temperatura, llegando a las 12ºC como temperatura estándar para hacer los desafíos con Caligus rogercresseyi.

“Igualmente, nos han hecho requerimientos específicamente desafíos para BKD, IPN, ISAv, y otros patógenos que están presentes actualmente en vacunas pentavalentes, como Aeromonas, Flaviobacterium, Vibrio y AGD (amebas)”, puntualizó la Dra. Venegas.

A juicio de la profesional, la colaboración con distintas casas de estudios superiores es muy relevante para VESO Chile. En el caso de nuestro país, mantienen una permanente interacción con la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello, así como con la red de institutos de investigación que colaboran con VESO Vikan, en Noruega.