La veterinaria de peces Kristin Ottesen advirtió que, sea cual sea el método de desparasitación mecánica, éstos matan algunos peces. Foto: Linn Therese Skår Hosteland.

Veterinaria advierte del riesgo de lesiones en la cabeza a los peces durante desparasitación

Chile: Veterinaria de peces profundizó en las principales lesiones de cabeza que ha visto a los peces tratados con sistemas de desparasitación mecánica que utilizan agua tibia.

Publicado Actualizado

Kristin Ottesen, de la firma noruega HaVet, abordó el tratamiento de piojos con agua tibia y Thermolicer u Optilicer, durante la conferencia del Fondo de Investigación de la Industria Pesquera y Acuícola (FHF) "Prevención y control de piojos", realizado en Trondheim (Noruega), de acuerdo con lo informado por nuestro medio asociado Kyst.no.

"No importa qué método no farmacológico uses para desparasitar, éstos matan. Lo mismo si se trata de Skamik, FLS, Thermolicer y Optilice. Tanto el método como la logística", aseveró Ottesen.

Añadiendo que las temperaturas de 30-34 grados que son tibias para los humanos, pueden ser abrasadoras para el salmón de cultivo

'Escucha el pánico de los peces'

"Pero no sabemos. Cuando te paras con estas máquinas, aún puedes escuchar que algo sucede. Uno puede escuchar el pánico de los peces. Entonces, los pensamientos en torno a esto no vienen de la nada ", dijo.

Ella dice que a menudo ven peces aparentemente sanos que simplemente mueren después del tratamiento.

"¿Pero está (el pez) bien? ¿Estamos buscando las cosas correctas cuando miramos los peces después?", preguntó, y agregó que los peces sobrevivientes no están necesariamente bien.

"Especialmente de 12 a 24 horas después del tratamiento con agua tibia se ven 'afecciones' alrededor de los ojos y acumulación de líquido en el paladar. Esto se filtra gradualmente. Los acuicultores a menudo dicen que ven peces inconscientes y aletargados".

Sangrado alrededor del cerebro

Ottesen dijo que después de abrir esos peces, vio una gran hemorragia alrededor del cerebro y el paladar de algunos de los peces.

"Clásicamente, estamos llegando a un centro de cultivo que dice que han tenido algo de mortalidad, pero están satisfechos".

Lo que los acuicultores clasifican como una mortalidad satisfactoria, agrega, oscila entre el 0,2% y el 3%.

"Unas semanas más tarde llegamos al mismo centro de cultivo y vemos que los peces están cayendo y que hay algunos peces enfermos. Se ven mal, los ojos de los peces se ven extraños".

Además, en los peces que se ven bien dos semanas después del tratamiento, ella a detectado hemorragias importantes en la región de la cabeza.

Daño inducido por estrés

"El servicio de salud de peces ha intentado documentar las tendencias en esto, y las compañías de análisis con las que trabajan concluyen que ha habido lesiones agudas graves en la región de la cabeza, que no pueden explicarse por otra cosa que el tratamiento contra piojos de mar", añadió.

"Veo mucho daño inducido por el estrés en los peces después de estos tratamientos además del manejo. Creo que deberíamos pensar en cómo construir estas máquinas. ¿El tratamiento con agua tibia es seguro? Es algo que debemos preguntarnos".

Ella dice que, como trabajadora de la salud de peces, también ha librado una dura batalla para saber en qué tratan los peces los acuicultores, además del agua tibia.

Calidad del agua

"Cuando el agua se calienta, se convierte en gas nitrógeno saturado y los peces están allí por 30 segundos. Nadie puede decir lo que estos segundos le hacen al pez. Nadie puede decir que no es dañino o cuán dañino es".

"Creo que es importante pensar en qué pones el pescado. Pones todos estos activos aquí sin mirar la calidad del agua. Creo que es un poco vergonzoso".

Sin embargo, últimamente ha visto que la gente ha comenzado a medir la calidad del agua, a oxigenar y a eliminar el gas nitrógeno.

"Es mejor, pero ha llevado mucho tiempo llegar hasta aquí", agregó.

Tratamiento más suave

En el futuro, ella cree que se debe adquirir más conocimiento sobre cómo los peces experimentan tratamientos mecánicos y cómo los tratamientos se pueden hacer de la manera más suave posible.

"No hace daño a nadie adquirir más conocimiento. Tanto nosotros, los proveedores de equipos y todos necesitamos más conocimiento para saber lo que estamos haciendo ", dijo Ottesen.

Finalmente, expresó que ha habido un gran desarrollo para garantizar el bienestar de los peces en los últimos años, y espera que eso continúe.