Los peces vacunados presentaron un RPS >60% y fracciones prevenibles >70%. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Veterquimica trabaja en nueva vacuna para BKD

Chile: La empresa dio a conocer los resultados de una nueva vacuna para BKD que se encuentra en la fase final de ensayos de campo, para luego ser lanzada al mercado.

Publicado Actualizado

El día jueves 4 de abril, la empresa Veterquimica realizó el seminario “Mejorando la Calidad de Smolt”, evento que como es tradición se lleva a cabo desde hace 23 años en la ciudad de Villarrica.

En esta oportunidad, con exposiciones de tres expertos, se abordaron los últimos avances relacionados con el control y prevención de enfermedades bacterianas y las patologías virales en fase de agua dulce.

Entre ellos, Iván Valdés, jefe de desarrollos biológicos de Veterquímica, presentó distintos estudios y herramientas para el control y prevención de enfermedades bacterianas en fase de agua dulce, enfocado específicamente en yersiniosis, flavobacteriosis, furunculosis y enfermedad bacteriana del riñón (BKD). El experto también entregó información y recomendaciones para SRS y tenacibaculosis.

Nueva vacuna para BKD

Dentro de las estrategias de control y prevención, el jefe de desarrollos biológicos anunció  que se encuentran en la fase final de ensayos de campo para el registro definitivo de una nueva vacuna contra BKD.

Diseñada para estimular la inmunidad activa contra BKD desde los 15 gr, en ensayos experimentales los peces vacunados presentaron más de un 60% de porcentaje relativo de sobrevivencia (RPS por sus siglas en inglés) y fracciones prevenibles superiores al 70%.

Iván Valdés, jefe de desarrollos biológicos de Veterquímica. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

“La vacuna es el resultado de tres años de trabajo, donde lo primero que hicimos fue caracterizar 15 aislados nacionales y elegir el más característico que cumpliera con algunos requisitos. Luego probamos distintas maneras de inactivar la bacteria, pues no es una bacteria trivial, tiene tecnologías involucradas”, explicó a Salmonexpert Valdés, quien participó en el desarrollo de esta vacuna.

“Cuando generamos las series piloto, las depositamos en el SAG y ellos nos pidieron que hiciéramos ensayos de campo en Magallanes. Ya vacunamos los peces y ahora están en la fase de mar, por lo que estamos analizando las diferencias entre nuestra vacuna y la que se encuentra disponible actualmente en el mercado”, señaló el experto en cuanto al estado de desarrollo actual de la vacuna.

Esta corresponde a la fase final para el lanzamiento al mercado del producto, etapa que en Veterquimica proyectan que dure todo el 2019.

En cuanto al evento, el gerente de I+D de la compañía, Samuel Valdebenito, dio un balance positivo y comentó que la ocasión se enmarca dentro del compromiso de Veterquimica con la acuicultura.

“La fase de agua dulce es muy relevante por lo que nos complace estar acá cerca de nuestros clientes y traer expositores tanto de nuestra empresa como de las universidades que trabajan con nosotros. Tenemos un compromiso de largo plazo de trabajo en la acuicultura, que se remonta casi a sus inicios”.

“Siempre estamos atentos a los problemas que se presentan en la industria y que requieren de nuestro aporte e intervención. El balance es muy bueno porque nos acompañó una gran cantidad de gente desde productores hasta jóvenes profesionales. Esta interacción es importante para seguir haciendo innovación y desarrollo”, concluyó.