Planta de Salmofood. Foto: Archivo Salmonexpert.

Vitapro invierte en transformación digital de la acuicultura

Chile: La compañía creó este año la vicepresidencia de Estrategia Digital y Transformación, buscando mejorar la eficiencia en sus procesos productivos y de comercialización.

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Con el objetivo de fomentar la innovación e ir un paso más adelante en la transformación digital, Alicorp ha invertido fuertemente en su Centro de Excelencia Digital y este año creó la vicepresidencia de Estrategia Digital y Transformación.

“Un paso esencial en el crecimiento de la compañía será la digitalización de nuestra operación, la que pasa de ser una oportunidad a una necesidad, para mantenernos competitivos, e impulsar nuestra transformación digital, analítica y robótica, enfocados siempre en nuestros pilares estratégicos de crecimiento, eficiencia y gente”, explicó Pedro Malo Rob, vicepresidente de Estrategia Digital y Transformación de Alicorp, a través de un comunicado de prensa.

El Centro de Excelencia Digital, que este año pretende invertir más de US$ 8 millones en distintos programas, permite el despegue digital, realizando analítica avanzada y automatizada, para conectar mejor con los clientes y así mejorar las capacidades comerciales.

En relación al negocio acuícola (Vitapro), la compañía expresó que la transformación digital es una variable muy relevante, en un mercado cada vez más competitivo y con márgenes muy ajustados. Es así como ayuda al productor a estar más cerca de la realidad de su cultivo mediante el simple acceso a la información, para poder tomar decisiones acertadas, rápidas y efectivas. Con este cambio, se lograrán mejoras tangibles como mayor productividad de manera sustentable y menores costos de producción.

“Sabemos que la acuicultura es clave en el crecimiento de nuestro negocio y por eso, más de la mitad de los proyectos del Centro de Excelencia, están enfocados en esa área con nuestras marcas Nicovita y Salmofood”, comentó Carlos Zuzunaga, director Corporativo - Estrategia, Transformación Digital & Advanced Analytics de Alicorp.

El Centro de Excelencia Digital también trabaja en Data Analytics para Salmofood mediante la creación de inteligencia artificial en un es un software que pretender ser predictivo y prescriptivo, recomendado al productor qué hacer, para maximizar su resultado. Este programa integra la proyección de los niveles de alimentación, modelos de simulación 3D de enfermedades y otros parámetros externos de manera que el productor salmonicultor pueda contar con mejor información para establecer una óptima estrategia de alimentación.

“Esta herramienta nace de la inquietud de los mismos clientes. Ellos constantemente nos consultan sobre nuestra estimación de crecimiento para cada uno de los centros; cuál es el factor de conversión; qué dieta es la más recomendada para los peces en cultivo; si influye el momento de la siembra; si incide en que smolts sembrados sean más grandes o más pequeños, entre otros”, señaló Ernesto Passalacqua, gerente Comercial de Salmofood.