Dr. Fernando Mardones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Workshop analizará estrategias de control del SRS

Chile: Mediante un comunicado de prensa, EPIVET informó que en la actividad se expondrán los principios en los que se basan las herramientas analíticas de modelado, facilitando así la compresión integrada por parte de los participantes de los mecanismos de transmisión de P. salmonis y la dinámica de infección dentro de un centro de cultivo.

Publicado Actualizado

El 25 y 26 de julio, en el Hotel Solace de Puerto Varas se realizará el workshop “Modelación Epidemiológica de SRS: Evaluando Estrategias de Control”. Este evento es organizado por EPIVET y el Centro de Salud Animal e Inocuidad Alimentaria (CAFHS) de la Universidad de Minnesota (UoM), contando con el patrocinio del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Esta actividad es parte del proyecto “Epidemiología integrada para la detección temprana, diagnóstico y control de Piscirickettsia salmonis y parasitismo por Caligus rogercresseyi que afectan al salmón Atlántico en Chile”, del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (PGSA).

“El objetivo de la actividad es entregar una nueva mirada al problema del SRS y ofrecer una herramienta que promueva una gestión eficiente a esta complejidad y que será abordado a nivel de jaulas en un centro de cultivo de salmónidos”, comentaron desde EPIVET.

Liderados por los epidemiólogos veterinarios Dr. Fernando Mardones, director de EPIVET y Dr. Andrés Pérez, director de CAHFS-UoM, expertos chilenos y norteamericanos expondrán desde una perspectiva sanitario-epidemiológica cuales son las bases esenciales en la modelación de enfermedades, la definición de parámetros epidemiológicos, pasos en la construcción del modelo, validación y posterior uso para la evaluación de estrategias de control.

“Junto al Dr. Mardones, académico de la Universidad Andrés Bello, los Drs. Andrés Pérez, Alex Primus y Amy Kinsley de la UoM, y el Dr. Jorge Olivares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), expondrán los principios en los que se basan las herramientas analíticas de modelado, facilitando así la compresión integrada por parte de los participantes de los mecanismos de transmisión de P. salmonis y la dinámica de infección dentro de un centro de cultivo. Para esto, se expondrán todos los aspectos desde la historia natural de la enfermedad, sus mecanismos de transmisión, la revisión de las diferentes estrategias de control, y como todos estos elementos son integrados para construir un modelo epidemiológico. Se priorizará la experiencia práctica de los participantes, pudiendo evaluar utilizado versiones betas de los modelos, el impacto de la modificación de los parámetros en los resultados que entregan los modelos, haciendo hincapié en la interpretación contextualizada de los resultados. Los modelos de simulación son una herramienta invaluable para la evaluación integrada de múltiples estrategias para el control de SRS”, añadieron desde EPIVET.

Para más información sobre el workshop “Modelación Epidemiológica de SRS: Evaluando Estrategias de Control”, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico natalia.zimin@epivet.cl y/o al número telefónico (+56 9) 62845339. Esta actividad tiene cupos limitados.