La investigación se realizó en base a la opinión de consumidores de productos del mar de Alemania, Francia, Países Bajos, China, Japón, Canadá y EE.UU.Imagen: Pixabay.

Consumidores de productos del mar piden un cambio "radical o significativo"

Estados Unidos: Un reciente estudio realiado por Globescan para ASC, confirma que a la mayor parte de los consumidores en el mundo le interesa saber si los peces y mariscos provinen de fuentes sustentables.

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Por Encargo del Aquaculture Stewardship Council (ASC), Globescan realizó una encuesta para dar luces sobre las actitudes de consumo de productos del mar de más de 7.000 ciudadanos de Alemania, Francia, Países Bajos, China, Japón, Canadá y EE.UU. durante el verano de 2019 (hemisferio norte).

Recientemente, se publicaron los resultados de esta encuesta, donde se evidencia una preocupación generalizada sobre los impactos ambientales y sociales de la producción de comida, con dos tercios (63%) pidiendo un cambio "radical" o "significativo" en el compromiso por producir alimentos de manera responsable para abastecer a la creciente población mundial.

Un hallazgo importante de la encuesta fue un deseo significativo de obtener información sobre sustentabilidad, así como la verificación de las prácticas asociadas a este ítem. La demanda de alimentos producidos de manera responsable también parece estar impulsando los hábitos de compra.

Actitudes de consumidores* de productos del mar en el mundo

  • 72% de los canadienses quiere comprar productos de centros de cultivo que minimizen el uso de plásticos.
  • Al 60% de los holandeses no les importa si su pescado proviene de la pesca o acuicultura, pero si piensan que debe venirde fuentes sustentables.
  • 67% de los alemanes compra regularmente productos del mar enlatados o encurtidos.
  • 84% de los japonenes come productos del mar una vez a la semana, nadie lo hace con más frecuencia que ellos.
  • El 89% de los estadounidenses asegura que les gustan mucho los productos del mar.
  • El 80% de los franceses piensa que es importante que los trabajadores del sector sean tratados de manera justa.
  • El 69% de los consumidores japoneses están preparados para pagar más por productos del mar producidos de manera responsable.

*Todos los consumidores aludidos en estas estadísticas son exclusivamente “consumidores de productos del mar”.

Si bien se encontraron variaciones entre países, especialmente en lo que respecta a la frecuencia y la forma en que se consumen pescados y mariscos, hubo temas comunes, como la necesidad de establecer mejores medidas en línea con la protección del medio ambiente y los trabajadores.

Silvestre y de cultivo

En el estudio se descubrió que más de la mitad de los consumidores de productos del mar en todo el mundo (51%) no tienen preferencia entre peces silvestres y de cultivo.

Del mismo modo, la mayoría (69%) compra una mezcla de peces de cultivo y silvestres o desconoce su origen. Del resto, el 14% expresó que generalmente compraba productos acuícolas y el 17% silvestres. De aquellos que expresaron su preferencia por los peces de cultivo, la razón principal fue que esta actividad “puede ayudar a preservar las poblaciones silvestres (29%)”.

"El pescado de cultivo desempeña un papel esencial, y cada vez mayor, en la satisfacción de la demanda mundial de productos del mar", dijo Chris Ninnes, CEO de ASC.

"Esta investigación indica que a los consumidores les importa mucho si sus productos del mar se produjeron de manera responsable de acuerdo con un estándar en el que puedan confiar, y ahí es donde la certificación ASC puede desempeñar un gran papel", estableció.

Mercados

La comparación de resultados entre países sugiere algunas diferencias interesantes, se detalla en el documento.

Por ejemplo, más consumidores en Canadá y EE.UU. expresaron su gusto por los productos del mar (31% y 28%, respectivamente dijeron que "realmente les gustaban"), que en China y Japón (24% y 21%, respectivamente). Sin embargo, los consumidores asiáticos fueron los más propensos a decir que consumían pescados y mariscos todos los días (16% y 14% respectivamente, en comparación con un promedio global del 6%). Esto sugiere que en estos países, pescados y mariscos son habituales en la dieta diaria, mientras que en Canadá y EE.UU. se consumen ocasionalmente.

En general, la encuesta sugiere una popularidad duradera para los productos del mar, con más de las tres cuartas partes (78%) de todos los consumidores diciendo que habían comprado pescados y mariscos en los últimos dos meses.