Anuncio

Australis demanda a Isidoro Quiroga y relacionados por más de 440 millones de dólares

Isidoro Quiroga.

La acción judicial sostiene que el grupo vendedor de la salmonicultora, controlado por Isidoro Quiroga, diseñó un sistema de sobreproducción. Desde el círculo del empresario acusan estrategia comunicacional.

Published Modified

Australis Seafoods ingresó una demanda civil en contra de sociedades ligadas al empresario Isidoro Quiroga y una serie de familiares y personas de su confianza, la cual solicita una indemnización de perjuicios por más de $414 mil millones (del orden de 440 millones de dólares), producto del daño que generó en la empresa una serie de actos que provocaron un impacto negativo grave y duradero en el patrimonio social de la salmonicultora.

La acción judicial -que será conocida por el 15° Juzgado Civil de Santiago-, sostiene que el grupo vendedor, manejado y controlado por Quiroga, diseñó un sistema ilícito de sobreproducción, el cual fue mantenido y perfeccionado en el tiempo de manera deliberada y sostenida, con el fin de beneficiarse de manera ilegítima. 

La magnitud de esta ilegalidad, según el comunicado de prensa, recién comenzó a revelarse una vez que el nuevo grupo controlador nombró a un nuevo gerente general a mediados de 2022 en reemplazo de Ricardo Misraji. Entre los antecedentes que se comenzaron a conocer a partir de esa fecha destaca un contrato secreto, denominado “Acuerdo de Caballeros”, suscrito entre Misraji e Isidoro Quiroga, en virtud del cual este último prometió un pago de hasta 2,5 millones de dólares al primero a cambio de su silencio y cooperación para la sobreproducción y su ocultamiento.

Cabe señalar que Quiroga, recuerdan, ya fue condenado por un fallo arbitral de agosto de 2025 a restituir más de 300 millones de dólares a la empresa Joyvio (compradora de Australis) por concepto del sobreprecio pagado en esa operación. Según el libelo presentado en el arbitraje, el ocultamiento de estas prácticas no fue accidental ni detectable mediante un proceso razonable de due diligence, ya que la información crítica se encontraba bajo control exclusivo del vendedor. 

En el contexto del arbitraje, se discutieron los perjuicios sufridos por Joyvio como comprador y, en esta nueva acción, ahora presentada por Australis, en tanto, se demandan los perjuicios sufridos por la salmonicultora (la cual no fue parte del arbitraje), como consecuencia de actos de administración de los demandados, ocurridos desde 2019 hasta 2022.

La demanda -en la que además de Isidoro Quiroga, se incluye a sus familiares, y a antiguos gerentes y ejecutivos de Australis como Ricardo Misraji (fallecido), Santiago Garretón, Rubén Henríquez, Adriano Cabrini y otros- afirma que al momento de su venta Australis fue presentada como una compañía que cumplía con la normativa ambiental vigente, cuando en realidad operaba de manera sostenida al margen de sus resoluciones ambientales, exponiendo a la empresa a graves contingencias regulatorias y económicas.

Jorge Bofill comentó que “los demandados estructuraron la venta de Australis sobre la base de una apariencia de legalidad que no se condice en absoluto con la realidad operacional de la compañía. Internalizaron el beneficio económico del sobrecultivo y generaron un inmenso perjuicio a Australis”.

Versión de Isidoro Quiroga

Desde Asesorías e Inversiones Benjamín exponen a Salmonexpert que "la demanda de Australis insiste en alegaciones que ya han sido rechazadas por la justicia por no ajustarse a la verdad, tanto en Chile como en Inglaterra, Florida y Delaware. La demanda recicla las mismas alegaciones que han sido rechazadas por los tribunales reiteradamente por ser contrarias a la evidencia. De hecho, el tribunal arbitral constató en forma unánime que no existió ocultamiento de información, ni engaño, ni incumplimiento doloso, y afirmó en forma categórica la existencia de un cambio de criterio de la autoridad posterior a la transacción. Todavía más, la demanda de Australis recicla imputaciones que han sido descartadas por las cortes de Inglaterra, Florida y Delaware, incluyendo una condena en costas millonaria".

Al final del día, dejan en claro desde el círculo del empresario, "la demanda de Australis no es más que una estrategia comunicacional. La reiteración de imputaciones ya rechazadas en Chile y en el extranjero solo busca una aparición en los diarios para intentar, sin el más mínimo pudor, influir en causas pendientes, lo que es tan obvio como inaceptable".