Australis: “los noruegos vendrán a Puerto Natales a copiar la planta Dumestre”

El concejo comunal de Puerto Natales sesiono para escuchar el informe de Australis Seafoods sobre la planta Dumestre.

Chile: El gerente general de Australis Seafoods informó que pondrán en marcha su nueva planta en diciembre y que, desde lo tecnológico, es la instalación de su tipo más moderna del mundo.

Ya hay una cuenta regresiva para que entre en operaciones la mayor inversión de Australis Seafoods en la Región de Magallanes, la planta de proceso de salmones Dumestre en Puerto Natales.

En una sesión del concejo comunal de esta ciudad el gerente general de la compañía, Andrés Lyon, informó a la alcaldesa y los concejales las etapas que falta completar para poner en marcha la producción en el mes de diciembre y describió las características de la inversión que apostó por la última tecnología.

El paso más relevante es la visita de los técnicos de cinco empresas europeas que proveen la tecnología para sincronizar la operación de los equipos en cada paso del proceso, lo que ocurrirá en el mes de octubre.

Para mediados de ese mes están programadas las primeras pruebas de las líneas de proceso con peces, desde el 17 con la carga de un camión Tank Tainer al día y desde el 26 con la carga de seis Tank Tainers y un wellboat al día.

En noviembre someterán la planta a la habilitación del Plan de Aseguramiento de Calidad de Sernapesca que evaluará las operaciones de Dumestre durante 15 días.

Y a partir de diciembre, partirán la producción en forma gradual con la carga de un wellboat cada dos días, para llegar a dos embarcaciones por jornada.

La más moderna

Lyon informó a las autoridades comunales que Dumestre es, desde el punto de vista tecnológico, la planta de su tipo más moderna del mundo y que en el acopio y transferencia de los peces es única.

“Vamos a tener en un par de meses más a los noruegos visitando esta planta porque van a querer copiarla”, adelantó el ejecutivo.

Operarán con descarga directa de peces vivos desde wellboats a través de un salmoducto que se interna unos mil 200 metros en el mar y opcionalmente desde camiones a cuatro estanques en tierra con capacidad para mil metros cúbicos de agua de mar en recirculación. Tras la matanza -o proceso primario- y el procesamiento de los salmones, saldrá de Dumestre producto entero fresco para los mercados de Brasil y Estados Unidos; entero congelado para Rusia, EE.UU., China, Corea y Japón; y eviscerado limpio en flowice para plantas de proceso secundario en Magallanes u otras regiones.

“La ventaja de tener el proceso primario integrado es que impacta en la disminución del tráfico y actividades de traslado de contenedores con agua sangre por la ciudad. Los peces serán descargados directamente de wellboats a los tanques y los camiones que circulen por la ciudad tendrán únicamente hielo”, dijo Lyon.

Manejo de residuos

Los residuos orgánicos resultantes y lodos serán retirados en camiones con destino a plantas de conversión.

Los residuos líquidos industriales pasarán por una planta donde serán sometidos a procesos físicos, químicos y biológicos antes de que lleguen a la planta de la empresa sanitaria loca. En este punto se destacó que Dumestre es la única planta de su tipo en el país que incorpora tratamiento biológico para los Riles.

Siguen contratando

A la fecha hay 150 personas con contrato esperando la apertura de la planta Dumestre y en Australis comenzaron a reclutar a más trabajadores para completar entre 270 y 300 puestos.

Por el nivel de automatización de la planta, la mayoría de los puestos laborales se vinculan con áreas de servicios y apoyo técnico. La intervención de las personas en la línea de procesamiento sería mínima.

Andrés Lyon informó a las autoridades comunales que Australis Seafoods tiene en total unos 2.600 trabajadores y que la mitad están en la Región de Magallanes, donde tienen operaciones de cultivo y procesamiento de salmones desde el año 2015.

El ejecutivo, que lleva poco más de tres meses al frente de la empresa, anticipó que se formará una instancia de información permanente sobre las operaciones de Dumestre. “Nuestra intención es sentarnos en una mesa para ir respondiendo las dudas y una vez en operación tener las puertas de la planta abiertas a la comunidad”.