David Garrido, gerente Técnico de Salmones Aysén. Foto: Salmones Aysén.

“Nuestros peces no tienen presencia de antimicrobianos”

Chile: El gerente técnico de Salmones Aysén, David Garrido, se refiere al bloqueo temporal efectuado por la Autoridad rusa para los salmones de su empresa, y que afecta a otras tres compañías nacionales. 

Publicado Actualizado

A comienzos de esta semana, Salmonexpert informó que el Servicio Veterinario de la Federación Rusa detectó la presencia del antibiótico Oxitetraciclina en los productos de Mowi Chile, Salmones Aysén, Yadrán y Camanchaca, efectuando así un bloqueo temporal de los salmones de estas compañías para su ingreso a dicho país.

De acuerdo a a lo expresado por la Autoridad Rusa, este bloqueo temporal tiene que ver con que, luego del control de laboratorio efectuado al salmón de estas empresas, se detectó la presencia del antibiótico Oxitetraciclina, utilizado como tratamiento farmacológico para los peces.

Bajo este contexto, el gerente técnico de Salmones Aysén, David Garrido, señaló a Salmonexpert que para el año 2019, en cuanto a centros de mar, “sacamos el 100% de la producción libre del uso de antimicrobianos, todos los centros fueron certificados por Sernapesca y se tomaron muestras de cada uno de ellos, las que fueron al laboratorio de la Universidad de Chile, donde se verificó que nuestros peces no tienen presencia de antimicrobianos”.

El ejecutivo comentó que desde el 2017 no están utilizando Oxitetraciclina ni en mar, ni en agua dulce, “y si requerimos algún tratamiento utilizamos algún otro otro antimicrobiano”. De hecho, algunos de los centros notificados están 100% libres de antibióticos desde la ova, no se trataron nunca”.

Acciones

Garrido detalló que ante esta situación, actualmente están entregando toda la  información requerida a la autoridad, “para facilitar que se revise de nuevo la documentación, asimismo estamos proveyendo la trazabilidad de los peces de todos los centros, para que puedan verificar que no hubo ningún tratamiento realizado con este producto. Además, tenemos la trazabilidad de las empresas que nos proveen de alimentos”.

El gerente técnico de la productora considera que este es un problema que se tiene que resolver a nivel de autoridad, donde “ellos tienen que fiscalizar para poder entregar una respuesta con toda la información que podamos proveer”.

Por último, Garrido señaló, “es importante que podamos hacer una investigación acuciosa. Nosotros cumplimos con todos los estándares y solamente en el mercado ruso hemos tenido esta detección, ya que en los demás países que nosotros vendemos, como Japón o Estados unidos, no hemos tenido ningún tipo de detección”.