Rusia es el cuarto mercado más importante para el salmón chileno. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Autoridad rusa bloquea entrada a salmón chileno de cuatro productores

Chile: El Servicio Veterinario de la Federación Rusa detectó la presencia del antibiótico Oxitetraciclina en los productos de Mowi Chile, Salmones Aysén, Yadran y Camanchaca.

Publicado Actualizado

Una relevante decisión tomó recientemente el Servicio Veterinario de la Federación Rusa -el denominado Rosselkhoznadzor- respecto a las importaciones de salmón chileno. Lo anterior, dado que ingresó en su lista roja y bloqueó temporalmente la entrada de productos de cuatro empresas que operan a nivel país: Mowi, Salmones Aysén, Yadran y Camanchaca.

En sus respectivas resoluciones, el Servicio Veterinario de la Federación Rusa dio a conocer que el bloqueo temporal tiene que ver con que, luego del control de laboratorio efectuado al salmón de estas empresas que operan en Chile, se detectó la presencia de una sustancia, a su juicio, prohibida y nociva: el antibiótico Oxitetraciclina, utilizado como tratamiento farmacológico para los peces.

“En caso de recepción de productos enviados a la Federación Rusa por las empresas antes del 17 de febrero de 2020, la decisión de permitir que sean aceptados se realiza en el modo habitual, seguida de un monitoreo obligatorio de laboratorio de los indicadores de seguridad, esto es, sobre el grupo de riesgo identificado”, recalcó Rosselkhoznadzor.

De este modo, al tomar muestras y continuar utilizando los productos de las salmonicultoras que operan en Chile, “siga los requisitos del Reglamento sobre el procedimiento unificado para realizar inspecciones conjuntas de objetos y muestras de bienes sujetos a control veterinario, aprobado por Decisión del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática del 9 de octubre de 2014, No. 94”, detalló la autoridad sectorial rusa.

Cabe recordar que Rusia es el cuarto mercado de mayor importancia para el salmón chileno, y en el último tiempo, ha visto caer las exportaciones de producto nacional, en parte por estas restricciones y por el reingreso de la industria acuícola noruega a este destino europeo.

Antecedentes

Pero este proceso no es nuevo, ya que Sernapesca informó en octubre del año pasado que, durante 2019, seis plantas de salmón ingresaron al régimen de restricción temporal por detección de no conformidades, entre ellas las de Cermaq, Nova Austral y Marine Farm. Esto significa que no podían exportar a la Federación Rusa debido a hallazgos que incluyen químicos como verde de malaquita, nitrofuranos y cristal violeta. 

En estos casos se activó una investigación para determinar el eventual origen de la contaminación. Sernapesca materializó más de 150 análisis de productos provenientes tanto de los centros de cultivo de origen de los salmónidos como de los establecimientos involucrados y ninguno de ellos arrojó la presencia de sustancias prohibidas.

Igualmente, en noviembre de 2019, delegados del Servicio Veterinario de la Federación Rusa, Rosselkhoznadzor, concretaron una inspección a diez establecimientos salmonicultores, destacando los de las empresas antes mencionadas y de Mowi, Camanchaca y Multiexport Foods. Esto, con el fin de auditar el sistema de control de inocuidad y la situación general de las operaciones.