Planta de Mowi Chile en Puerto Chacabuco. Foto: Consejo del Salmón.

Empleo directo generado por la salmonicultura aumenta mostrando recuperación

Chile: El más reciente informe detallado por el Consejo del Salmón, muestra que sus empresas socias han generado 14.282 puestos de trabajo mensuales, incluyendo directos y subcontratados.

Publicado Actualizado

En el trimestre julio – septiembre 2021, de acuerdo con el segundo reporte del Consejo del Salmón (CDS), sus empresas socias, que representan en conjunto un 43% según la producción nacional, emplearon mensualmente en promedio 14.282 personas, incluyendo a los trabajadores directos y subcontratados que realizan funciones dentro de las compañías ligadas al gremio que es compuesto por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén. 

A lo largo de 2021, el empleo total del CDS ha caído, pero viene recuperándose de forma importante y en el último trimestre aumentó, de hecho, un 1,9% con respecto al mismo período de 2020, con menor ritmo que a nivel nacional, pero este último sufrió una disminución más abrupta durante el año pasado y por tanto su base comparativa es más baja.

Considerando el detalle, según el más reciente informe de CDS, el empleo directo mensual generado por las empresas del gremio registró 8.752, cifra que es un 1,9% superior al trabajo creado en el mismo trimestre de 2020, con una recuperación que se ha concretado en los últimos meses por la temporada del salmón coho y un mayor dinamismo de la demanda mundial, lo que se ha reflejado en las cifras de exportaciones.

Sobre proyecciones, Jorge Lira, director de Estudios del Consejo del Salmón, indica a Salmonexpert respecto de cuántos empleos se generarían en los próximos meses, que “esperamos un alza a la luz de las cifras que se han dado en los últimos años. Esta es una buena noticia para la macrozona sur donde opera la industria de la salmonicultura”.

Jorge Lira, director de Estudios del Consejo del Salmón.

Tomando en cuenta la subcontratación, en el trimestre julio – septiembre 2021, un 61% de quienes emplean las firmas del CDS son trabajadores directos y 39% colaboradores a través de contratistas, “Lo central en la subcontratación es garantizar que ese empleo se dé en buenas condiciones y resguardando altos estándares de seguridad en los trabajadores, tal como se hizo con el protocolo de buceo, que como Consejo del Salmón dimos a conocer recientemente”, apuntó Lira.

Los Lagos es la principal región en términos de generación de empleos por parte de las empresas socias del CDS con una demanda de 6.733 trabajadores directos en el trimestre julio- septiembre de 2021, seguida por Aysén con 11.188 personas, y Magallanes, que computó 546 colaboradores. 

“El salmón de cultivo ha sido fundamental en el desarrollo de las regiones de la macrozona sur. Sin embargo, actualmente no existen reportes periódicos laborales de la actividad productiva, dado que la información que publica el INE no incluye datos desagregados que permitan conocer los empleos que se generan. El informe laboral del Consejo del Salmón representa un primer paso para contribuir a cuantificar, caracterizar y dar a conocer los puestos de trabajo que se crean en la industria salmonicultora”, sostuvo la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.