Lise Bergan, directora de asuntos corporativos de Cermaq. Foto: Arkiv.

Cermaq advierte sobre menor eficacia de azametifos para tratar Caligus

Chile: Para tener más alternativas de tratamiento contra los piojos de mar en Chile y evitar la resistencia, la salmonicultora aplicará desde julio un nuevo sistema de desparasitación suave.

Publicado Actualizado

Según datos que mantiene Sernapesca acerca del tratamiento con azametifos para el control del Caligus, existiría una disminución de los niveles de eficacia alcanzados, lo que en muchos es atribuible a manejos operacionales asociados a la ejecución y a factores ambientales.

Sobre esto, la directora de asuntos corporativos de Cermaq, Lise Bergan, afirmó a Salmonexpert que “desafortunadamente, la sensibilidad del Caligus a azametifos se ha reducido significativamente debido al uso excesivo que se relaciona a la falta de alternativas. Cermaq ha advertido contra este desarrollo, sabiendo que una sensibilidad reducida puede afectar la capacidad de la industria para tratar contra el Caligus a largo plazo”.

Cermaq da prioridad a las medidas preventivas, de acuerdo con la directiva, y es por eso que en julio de este año, implementará un nuevo sistema mecánico en Chile, SFI, que se basa en el lavado con agua de mar limpia a temperatura ambiente para eliminar los piojos de los salmónidos suavemente, “protegiendo de este modo el bienestar de los animales”.

En Cermaq, “consideramos las medidas preventivas más pertinentes y los tratamientos no médicos más adecuados para cada región. Sobre la base de la estructura del sitio y la situación de los piojos en Chile, hemos decidido implementar el SFI allí. Evaluamos el desempeño en todas las zonas y utilizamos esta información para abordar la situación del Caligus de la mejor manera posible”, indicó Bergan, considerando que en Canadá, por ejemplo, usan el sistema desparasitador Hidrolicer.

“Para utilizar los tratamientos de la manera óptima, debemos tener varias alternativas disponibles y rotar el uso para que no se desarrolle resistencia a los mismos. La rotación también es necesaria para los tratamientos no médicos. También en Noruega y Canadá, la industria salmonicultora ha experimentado un desarrollo de resistencia y se ha enfrentado a la falta de medidas alternativas”, manifestó la directora de asuntos corporativos de Cermaq.

Cabe señalar que Sernapesca está revisando los resultados de los bioensayos de evaluación de sensibilidad del Caligus a azametifos y también, “se encuentra en desarrollo un programa de monitoreo de la sensibilidad, el cual está enfocado en un levantamiento del estado de sensibilidad de Caligus rogercresseyi, identificación de zonas geográficas con mayor o menor sensibilidad a los distintos antiparasitarios, entre otros factores. Este trabajo lo estamos realizando en conjunto con la industria salmonicultora, en la mesa público-privada para la gestión de Caligus”.